El subdirector médico del turno nocturno y neumólogo del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco señaló que incluso el cáncer de pulmón en la mujer ha tenido un repunte muy importante en los últimos años, estimado en alrededor de un nueve por ciento.
El neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó que aproximadamente un 33. 3 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en términos generales, corresponden a mujeres.
Refirió que a nivel mundial se registran cada año un millón 400 mil nuevos casos de cáncer pulmonar en población general y de hecho de todas las muertes asociadas al cáncer, a nivel global, el 70 por ciento se atribuye al cáncer de pulmón.
Aseguró que esta enfermedad se encuentra entre los tipos de cáncer más frecuentes y de hecho el de pulmón es la tercera causa de muerte por enfermedad oncológica en la mujer, después del cáncer de mama y cervicouterino.
Explicó que aún entre las mujeres hay creencias que asocian el fumar con el adelgazamiento, sobre todo entre las adolescentes.
“Si bien tiene un efecto inhibitorio sobre el apetito que se produce en la zona del hipotálamo, no se debe utilizar como un coadyuvante para adelgazar, no es tampoco un ansiolítico, lo que sí es real es que la nicotina provoca una adicción muy severa”, refirió.
Alertó que el fumar, tanto en mujeres como en hombres, reduce la expectativa de vida entre 10 y 12 años, que en las féminas mexicanas es de alrededor de 74 años de edad.
Indicó que en las mujeres también se presenta con frecuencia la condición de fumador pasivo, dado que cohabitan con parejas fumadoras, la aspiración del humo del cigarro aumenta hasta en un 30 por ciento el riesgo de contraer cáncer de pulmón, además de otras enfermedades como asma, neumonía, EPOC, y Enfisema.
Advirtió que continúa la problemática de mujeres que fuman en el embarazo ocasionando complicaciones que ponen en riesgo la vida del bebé, tales como desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa, ruptura prematura de membranas, nacimientos prematuros y bajo peso al nacer.
Resaltó que en sus inicios, el cáncer de pulmón no genera síntomas y puede pasar desapercibido, no obstante en los años de evolución suelen presentarse tos con expectoración y disnea (falta de aire) y en etapas avanzadas se agregan manifestaciones como pérdida de peso, tos con sangre, debilidad y cansancio extremo.