Celebran próxima inclusión de psicólogos en escuelas de Querétaro

El diputado local, Abel Espinosa Suárez, celebró que el gobierno estatal haya reconocido la importancia de contar con psicólogos que atiendan a alumnos de educación básica en al entidad.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación en la LVI Legislatura local, señaló que se trata de un paso importante para avanzar en el aspecto conductual de alumnos de primaria y secundaria.

El secretario de Educación, Fernando de la Isla, aseguró esta semana que existen convenios con la Universidad Autónoma de Querétaro y otra institución privada, para que pasantes de psicología hagan trabajo de campo en las escuelas de educación básica.

Al respecto, Espinosa Suárez destacó esa actitud de la administración estatal y puntualizó que es imperante que los psicólogos atiendan a los alumnos de educación básica, algunos de los cuales consumen alcohol, tabaco y otros estimulantes.

“Es una sana medida, es una alternativa que permitirá ir cumpliendo con el artículo 33 fracción 14 de la Ley de Educación estatal, que establece que debe haber un psicólogo permanente en cada una de la escuelas de educación básica”, enfatizó.

El legislador por el partido Nueva Alianza lamentó que cada vez hay más niños y jóvenes que consumen alcohol, tabaco y otras drogas, y cada vez hay más madres solteras a temprana edad, lo cual se puede revertir con el apoyo de psicólogos.

Otros problemas entre los niños y jóvenes en la entidad, incluso en el país, son el denominado bulling y los suicidios, que a decir del legislador los índices van en aumento.

Especificó que serán los pasantes de la licenciatura en psicología quienes presten el servicio a los alumnos. “Será una especie de servicio social para apoyar a los alumnos de primaria y secundaria en el aspecto conductual”, añadió.