Durante todo el mes de enero y hasta el 5 de febrero del presente año, especialistas en radiología del ISEM, a bordo de una unidad móvil, realizarán pruebas gratuitas en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro.
Al respecto, el titular de la DISAM, Oliverio Silva Castillo, informó que las chimalhuacanas interesadas en realizarse una prueba “deberán acudir con ropa cómoda, sin desodorante en las axilas y no deben estar lactando. Los resultados serán entregados en un plazo no mayor a dos meses”.
El funcionario, dijo que gracias a estas acciones, durante el año 2015 el municipio no registró casos de cáncer de mama: “se debe a la gran campaña de prevención que hemos instrumentado desde hace 15 años los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán”.
Explicó que en caso de detectarse casos positivos de esta enfermedad, el gobierno municipal gestiona ante la federación tratamientos, estudios y quimioterapias para atender de forma integral a la paciente.
“De acuerdo con nuestras cifras, de cada mil mujeres que se realizan una mastografía, 20 resultan con alguna alteración y dos presentan un cuadro avanzado. Todas reciben ayuda y son canalizadas a instancias de salud para su debida atención”.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a todas las mujeres chimalhuacanas a practicarse una prueba gratuita, ya que existen alrededor de mil 200 mujeres que padecen esta enfermedad y no lo saben.