En el marco de la reunión de trabajo la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en la que estuvo presente el titular de Economía Gerardo Ruiz Mateos, el legislador por Guanajuato expuso que en este momento, la Secretaría de Economía está consultando a diversos sectores industriales del país para iniciar negociaciones de un eventual tratado de libre comercio con la República Federativa de Brasil, por lo que se deben analizar los beneficios y ventajas que se esperan obtener, en especial en la industria del calzado.
Torres Origel destacó que en el caso particular de dicha industria, existen fuertes asimetrías entre la industria brasileña y la mexicana.
“Con base en un ejercicio de estática comparada ordenado por los industriales del calzado con cifras de la SE, un TLC con Brasil daría resultados como los siguientes: Brasil incrementaría sus exportaciones a México debido a una mejora competitiva de sus precios con relación a los de los otros exportadores, dándose desviaciones en los flujos de comercio. Esto favorecería a los industriales brasileños respecto a los demás exportadores y a los fabricantes mexicanos”, explicó.
Sin embargo, añadió, por el contrario México no aumentaría sus exportaciones a suelo brasileño como resultado de una baja arancelaria. “Sí en cambio agravaría la tendencia actual en la que México está disminuyendo sus exportaciones, aumentando las importaciones y disminuyendo la producción nacional”.
Por ende, precisó que una política de apertura indiscriminada, multilateral y bilateral, que no se acompaña de una política industrial sectorial, ocasionará efectos negativos para la industria. Tienen que realizarse negociaciones sectorizadas que reconozcan las características particulares de cada industria y no una negociación general.
“La industria del calzado no mejorará sus condiciones con este tratado, pero sí podrá agravarlas, dadas las condiciones económicas del país pudiendo generar un incremento en el desempleo en este sector de la industria nacional, que da un empleo a un número considerable de mexicanos”, finalizó.
TLC con Brasil, una oportunidad para ser más productivo
"Veo este posible tratado como una oportunidad para ser más capaces y productivos", puntualizó Juan Bueno Torio al participar en la reunión de trabajo de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
El legislador por Veracruz le pidió al funcionario federal que, en caso de darse este acuerdo con la nación sudamericana, de manera particular se cuide al sector de la agroindustria azucarera.
“Le solicito que sean bien cuidados los esquemas con Brasil en lo referente a la industria azucarera, un rubro muy importante en mi estado, para que se les permita a nuestros productores acompasarse al ritmo que generaría este tratado, planteó el legislador por Veracruz.