La legisladora por el Estado de México explicó que la concentración poblacional en sitios que no alcanzan lineamientos básicos para brindar a sus habitantes como: seguridad, sustentabilidad y calidad de vida, han provocado fenómenos de aspecto climatológico “que han dejado miles de damnificados y abandono de viviendas”.
“Esta nueva realidad metropolitana en la que vive más de la mitad de los mexicanos, requiere una nueva actitud frente a la responsabilidad conjunta que implica su planeación, coordinación y gestión de los servicios públicos para poder enfrentar los múltiples retos que las aquejan”, aseguró.
La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, indicó que la actual legislación en la materia no contiene los instrumentos suficientes para atender los problemas socio-espaciales de este conjunto metropolitano, por lo que “se está comprometiendo la paz social, la gobernabilidad, la producción y la sustentabilidad de ciudades y metrópolis”.
Ante esta situación, la senadora del PRD presentará una iniciativa ante el Pleno, para crear la nueva Ley de General de Asentamientos Humanos, la cual tiene como objetivos: establecer una estrategia Territorial del Desarrollo Nacional y una política Nacional Integrada de Desarrollo Urbano, así como recuperar la responsabilidad del Estado mexicano en la conducción de procesos metropolitanos para orientar los mercados inmobilarios y hacer efectivos los derechos y deberes de los titulares de la propiedad.
También dijo que este proyecto pretende reconocer el fenómeno metropolitano como parte del desarrollo urbano y dentro de la planeación del país, que incluya los principios y mecanismos para lograr una visión nacional, y contar con las normas necesarias para delimitar zonas o localidades metropolitanas.
Asimismo, detalló que con esta nueva ley se diseñan los esquemas obligatorios de coordinación entre los actores públicos, los tres niveles de gobierno, dependencias y organismos públicos, así como la articulación de agentes privados y organizaciones sociales para planeación, ejecución y seguimiento de planes y programas de desarrollo urbano.
Polevnsky Gurwitz resaltó que dentro de la legislación de estas zonas metropolitanas se debe reconocer problemas ambientales como el cambio climático, “pues su solución se encuentra en las ciudades y metrópolis y las fuentes principales son la movilidad de personas y bienes en vehículos de combustión interna”.
“Estos principios permitirán recuperar espacios urbanos para el disfrute de todos, así como definir con claridad el fenómeno metropolitano e incorporar su manejo en los diversos capítulos de la Ley”, puntualizó.
Destacó que estas políticas públicas deben estar acompañadas por ordenamientos que posibiliten la integración y operación del desarrollo urbano, el suelo y la vivienda. Por ello, propuso unificar en un sólo mando las estrategias del aspecto urbano, en donde la Secretaría de Desarrollo Social se fortalezca para integrar y consolidar las atribuciones del gobierno federal en materia de coordinación metropolitana.
“Este fenómeno metropolitano requiere ser considerado con urgencia a fin de garantizar la adecuada coordinación de las entidades, sectores y órdenes de gobierno que confluyen en la planeación y gestión de las zonas metropolitanas y garantizar su gobernabilidad, funcionalidad, sustentabilidad, equidad y competitividad”, concluyó Yeidckol Polevnsky Gurwitz.