Imprudentes e irresponsables las declaraciones de Napolitano

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó y consideró imprudentes e irresponsables las declaraciones vertidas por autoridades del gobierno de los Estados Unidos de América respecto a temores sobre una probable alianza del narcotráfico mexicano con Al Qaeda y que los grupos del crimen organizado son grupos insurgentes.

00019092-original.jpeg

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD.

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, dijo que si la administración de Barack Obama tiene información de que hay vínculos de Al Qaeda con los Zetas u otras organizaciones del crimen organizado como mencionó la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, no debió difundirlo públicamente, sino haber establecido una comunicación de manera inmediata con el gobierno de México.

De la misma manera, Ortega consideró irresponsables las declaraciones del subsecretario de la Defensa estadounidense Joseph W. Westphal, quien señaló hace unos días que la delincuencia organizada es una insurgencia y no sólo un problema de drogas e inmigrantes ilegales.

Estos temas –dijo- no se resuelven  a través de los medios de comunicación, sino a través de las relaciones político-diplomáticas entre ambos gobiernos.

Consideramos necesario y urgente –dijo- que el gobierno de los Estados Unidos a través de su representación diplomática acreditada en México, presente la documentación que acredite dichos comentarios, pues aseveraciones como esta no pueden ser sustentadas en “suposiciones o hipótesis”.

En el PRD, agregó, lamentamos que diversos funcionarios de la administración Obama estén suponiendo o teorizando respecto a que en México es un “Estado Fallido” o que existe la presunción de “narcoinsurgencia” y hoy se suponga que existe “narco-terrorismo” respecto a un supuesto vínculo “Zetas-Al Quaeda”.

“Si tienen el sustento de inteligencia, les exigimos lo presenten ante las autoridades mexicanas correspondientes a través del Embajador Carlos Pascual”, reiteró.

De acuerdo con el dirigente perredista, las declaraciones de estos funcionarios estadounidenses en nada contribuyen a la relación bilateral entre ambas naciones y debilitan el liderazgo del presidente Barack Obama.

“Exigimos a la secretaria de Seguridad Pública, a la Secretaria de Defensa Nacional y al CISEN, soliciten a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, las pruebas que sustentan esas afirmaciones”, acentuó.

De la misma manera. Ortega conminó al gobierno de Estados Unidos, a “no desviar la atención respecto al tema principal de la relación bilateral que se inscribe en la migración, los derechos humanos de los migrantes y su legalización y el tráfico ilegal de armas a nuestro país”.

Demandó en este sentido, que el gobierno de México exija al de Estados Unidos, establecer una serie de pláticas, para ver la problemática del narcotráfico en América del Norte porque no solamente está en nuestro país.

 “El problema del narcotráfico –dijo- está en Estados Unidos y la violencia derivada del narcotráfico, impacta en México como ya lo está haciendo en los Estados Unidos”, concluyó.