El PRI y el Panal rompieron la alianza electoral para los comicios de este año, que habían establecido en noviembre.
Mediante un comunicado, el Revolucionario Institucional explicó que con el Panal “no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos. Esta decisión se tomó con el interés fundamental de respetar y preservar la unidad y los derechos políticos de los militantes de los tres partidos”.
En los hechos, esta ruptura implica que Enrique Peña Nieto no será candidato presidencial del partido fundado por Elba Esther Gordillo.
Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del priismo, aseguró que se trata de una “separación amistosa”, producto de los divergentes intereses de ambas agrupaciones.
En entrevista televisiva, el priista mandó un saludo cordial a los dirigentes del Panal. Informó que, con esto, la alianza del PRI rumbo a las elecciones de julio se mantiene, únicamente, con el Partido Verde Ecologista de México.
Lo procedente, detalló, es informar de esta configuración a los militantes priistas y al IFE.
Luis Castro Obregón, dirigente del Partido Nueva Alianza, aseguró por su parte que el PRI quería participar en más distritos, “y nosotros teníamos menos”.
Dijo que no se barajaron nombres particulares en la negociación de curules o escaños. “Son más especulaciones”, afirmó.