“Se mueve en un escenario contradictorio, diría yo, en lo inmediato hay temas que siguen esencialmente igual, con una política económica generadora de pobres que no cambia, una política social existencialista aderezada con la Cruzada Nacional contra el Hambre, que también no es nada nuevo bajo el sol”, sostuvo el dirigente nacional del PRD.
En entrevista, el líder nacional del PRD señaló que el gobierno federal ha dado pasos importantes en el combate a la corrupción con la detención de Gordillo, pero no ha quedado claro hasta dónde está dispuesto a ir a fondo, además de que aún hay problemas en el manejo de las instituciones de seguridad pública para lograr el bienestar que la gente requiere.
Por ello, Zambrano Grijalva advirtió que este instituto político seguirá trabajando para lograr las reformas que el país necesita, porque Peña Nieto se sigue moviendo entre la inercias del pasado, con la idea de seguir manejando la imagen del presidente de la República, de que es él quien toma las decisiones en el país y no el escenario de una democratización integral de las relaciones más amplias de la sociedad.
“Tenemos que seguir, nosotros como PRD pugnando porque todos los postulados que hemos exigido que se hagan realidad de que haya una modificación del rumbo económico y de la policía social, combate a fondo a la corrupción.”, afirmó.
Zambrano Grijalva en este contexto dijo que “en materia de seguridad pública, lamentablemente sigue habiendo el mismo número de crímenes vinculados a la delincuencia organizada, por otra parte se están dando pasos importantes de coordinación interinstitucional del gobierno federal y los gobiernos estatales, el impulso del mando único… tiene que ir contra Deschamps, Granier, Moreira, símbolos de corrupción en manejos públicos”.
Zambrano Grijalva reiteró que el PRD continuará trabajando en lograr una Reforma Hacendaria y Energética sin privatizar PEMEX, y sin meterle el diente al IVA alimentos y medicinas, “Eso no lo vamos a permitir, eso lo enarbolamos nosotros desde el PRD”, refrendó.
No obstante, Zambrano Grijalva manifestó que “es muy poco tiempo cien días para calificar o descalificar con reprobación o aprobación a un gobierno. Me parece que asumamos que lo que queda por delante es lo que va acreditar o desacreditar al gobierno de Peña Nieto”.
“Vamos a ver todavía qué es lo que va a dar de sí. Ojalá por el bien del país le vaya bien, que por el bien de la gente podamos reorientar el rumbo económico y social de nuestra patria… vamos a esperar, cien días es muy poco para catalogar lo que lo puede faltarle a un sexenio”, refirió.
En otra tema, el presidente nacional del PRD adelantó que la Reforma en Telecomunicaciones va a tener un impacto importante en el terreno económico, social y cultural, que pondrá las reglas del juego para que órganos autónomos controlen este sector.