En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno se ubica en las coordenadas 21 grados latitud norte y 110.7 longitud oeste, a 220 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas.
La zona de alerta se extiende desde punta Abreojos hasta Los Cabos, en la costa oeste, y de Los Cabos hasta Mulegé, en el Golfo de California.
El organismo informó que el huracán se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 285 kilómetros.
Indicó que Jimena origina fuerte convección sobre las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
De acuerdo con el pronóstico, se espera que a las 19:00 horas se localice a 165 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos de 230 kilómetros por hora y que sus efectos se sientan también en Colima y Michoacán.
El organismo recomendó a la población de Baja California Sur atender las medidas de precaución que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.
A la de los estados del noroeste y del occidente del país recomendó estar alerta por lluvia fuerte a torrencial, con inundaciones y deslaves, así como a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, por lluvia, viento fuerte y oleaje elevado.