En Chiapas, la producción de biocombustibles se concreta en realidad, con la instalación de la primera planta en México, que cuenta con doble tecnología de punta, para producir 20 mil litros de biodiesel B100 biodegradable al día y a la par el transporte urbano de la entidad está listo para completar el círculo virtuoso al garantizar la utilización de este producto.
El gobernador de Chiapas, junto a representantes de los 10 países de la región Mesoamérica, recorrió las instalaciones de la Planta, ubicada en Puerto Chiapas, en el marco de la 1ª Reunión de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles.
El gobernador de Chiapas, resaltó que para la producción de biodiesel se encuentran listas 10 mil hectáreas de piñón jatropha de forma prioritaria, junto a otros cultivos como la palma de aceite, del que la entidad es el primer productor en el país, y la higuerilla, que ya se fomenta como cultivo, ante su éxito probado.
“La planta de biodiesel que se construye en esta entidad es el resultado de la negociación de dos presidentes estadistas, Felipe Calderón Hinojosa, de México, y del Álvaro Uribe, de Colombia, quienes en una gran coincidencia aterrizan este beneficio para ambos pueblos”, resaltó el gobernador chiapaneco.
Se coincide con ONU y Mesoamérica con no convertir alimentos en biocombustible
Se coincide con la política de países como Colombia, que en la experiencia de la empresa Corpoica, utilizan principalmente tierras ociosas para la producción de cultivos no comestibles para la materia prima de biocombustibles.El gobernador Sabines, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, expresó su impresión grata respecto al trabajo de Corpoica, firma que con la mejor tecnología de Colombia.
“La tecnología que ha aportado Colombia al mundo es fielmente responsable, pues al tiempo de generar biocombustibles, alternativa de futuro ante la conocida realidad de que los hidrocarburos se terminarán, es una solución de vida para productores del campo”, sostuvo el gobernador Sabines.
“En el campo de la entidad, por lo pronto, hay tres mil productores que entraron al programa de reconversión productiva y que a través del Gobierno de la República han sido respaldados para reconocer a la jatropha como árbol”, relató.
“De ser un sector que sólo vivía de la siembra de autoconsumo, ahora tiene una expectativa de por lo menos 35 mil pesos de ganancias por hectárea de ese producto”.
Detalló que la planta de biodiesel estará a su máximo potencial cuando se trabaje con aceite de jatropha de semilla mejorada.En tanto lo hará con aceite de palma, pues existen en Chiapas 30 mil hectáreas, lo que ubica a la entidad como la primera en producción en México.
Sin embargo, no se considera como la alternativa ideal y definitiva para biodiesel, pues el litro tiene un valor de 18 pesos y también se utiliza para la fabricación del complemento para el café que produce la empresa Nestlé, conocido como Coffee Mate.
Transportistas listos para consumir biodiesel chiapaneco
Sabines destacó que el biodiesel que se produzca en Chiapas tendrá garantizado su consumo a través del transporte colectivo, en las rutas 1 y 4 en Tapachula y 1 y 2 en la capital del estado.
“Todo esto traerá beneficios no sólo para un sector, sino otros como el campesino que será el productor de la materia prima”.
Las instalaciones de la Planta Productora de Biocombustible de Puerto Chiapas, se habilitará también como Centro de Investigación y Tecnología para la Producción de Biocombustibles.
El edificio en que se instala albergará cubículos para investigadores, laboratorios de alta tecnología para control de calidad y control de procesos.