Audi ha ganado once de las trece últimas ediciones de la carrera, las dos últimas de la mano del trío formado por el suizo Marcel Fässler, el alemán André Lotterer y el francés Benoît Tréluyer.
En la edición en la que se celebra el nonagésimo aniversario de la prueba, Fässler, Lotterer y Tréluyer vuelven a ser los grandes aspirantes al triunfo final, con el permiso de los otros dos R18 e-tron quattro: el que comparten el danés Tom Kristensen -que con ocho triunfos es el piloto más laureado de la historia de la carrera-, el británico Allan McNish y el francés Loïc Duval; y en el que se turnan el español Marc Gené, el británico Oliver Jarvis y el brasileño Lucas di Grassi.
La principal oposición a los Audi la representan dos Toyota TS030 Hybrid: el del austríaco Alexander Wurz, el francés Nicolas Lapierre y el japonés Kazuki Nakajima, y el que comparten el británico Anthony Davidson, el también Stéphane Sarrazin y el suizo Sébastien Buemi. Toyota aún busca su primer triunfo en Le Mans tras catorce participaciones.
Para intentar convertirse en el segundo constructor japonés en ganar la prueba (Mazda lo hizo en 1991), los Toyota tratarán de aprovechar la que se presenta como su gran baza: el menor consumo que ofrecen sus motores y la mayor capacidad de sus depósitos. En el equipo japonés esperan parar para repostar cada doce vueltas, dos menos que los Audi. Este factor puede equilibrar las fuerzas en una carrera de 350 vueltas.
El año pasado, los híbridos de Toyota, en su primera experiencia en Le Mans, llegaron a liderar la carrera en las primeras horas, antes de abandonar en bloque por problemas mecánicos.
Dentro de la máxima categoría, la LMP1, habrá sólo tres coches más: dos Lola B12/60-Toyota y un HPD ARX-03c-Honda.
La esperanzas españolas están depositadas de nuevo en Marc Gené, que compagina su actividad en la resistencia con la de piloto de pruebas del equipo Ferrari de Fórmula Uno.
Y Gené ya sabe lo que es ganar esta carrera. Lo logró en 2009 con un Peugeot 908 HDi FAP que ese año compartió con el australiano David Brabham y Alexander Wurz. El sabadellense este año vuelve a aspirar al triunfo final en La Sarthe.
España estará representada además por dos madrileños: Lucas Ordóñez y Antonio García.
Lucas Ordóñez, de 28 años, compartirá el volante de un Zytek Z11SN-Nissan del equipo británico 'Greaves Motorsport' con el alemán Michael Krumm y el británico Jann Mardenborough.
Ordóñez, que se convirtió en piloto profesional tras ganar una competición de videojuegos, afronta su tercera experiencia en Le Mans. En 2011 fue segundo de su categoría, LMP2, en la que al año siguiente acabó octavo.
Antonio García competirá en la categoría LMGTE-Pro al volante de un Chevrolet Corvette C6.R en cuyo pilotaje se turnará con el danés Jan Magnussen y el estadounidense Jordan Taylor.
En el palmarés de Antonio García, de 33 años, figuran tres triunfos en Le Mans: en 2008 y 2009, con Aston Martin, ganó entre los GT1, y en 2011, con Corvette, se impuso entre los GTE-Pro.
Entre el miércoles y el jueves se disputan los entrenamientos de clasificación, para determinar el orden de salida de la carrera, que arrancará el sábado a las 15.00 (13.00 GMT) y acabará 24 horas más tarde.