En la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el mandatario local aseveró que esta iniciativa responde a la necesidad de garantizar el acceso a las nuevas tecnologías principalmente a los jóvenes, pues más del 62 por ciento de los habitantes de la capital no tiene posibilidades de contar con servicios de Internet.
Con una inversión de 20 millones 281 mil 599 pesos, el Programa Cibercentros de la ciudad de México colocará 22 de estos espacios en 20 estaciones de esta red de transporte, mientras que el resto se instalarán en distintos puntos de las 16 delegaciones políticas de la ciudad.
Cada uno de los centros de cómputo tendrá 25 máquinas de escritorio con banda ancha y software actualizado. Instalar esta infraestructura, aseveró Ebrard Casaubon, da seguimiento a las tareas que durante su gestión se han emprendido para colocar al Distrito Federal como la Ciudad Digital del Conocimiento.
En ese sentido, recordó que la ciudad de México es la única entidad del país con conectividad en el 100 por ciento de sus escuelas públicas. Paliar desde ahora “la desigualdad del mañana”, es una prioridad del gobierno de la ciudad, “si nosotros no hacemos este esfuerzo hoy, lo que va a ocurrir es que dentro de 10 años el atraso y la desigualdad en nuestro país va a ser por lo menos igual de grande e inaceptable de lo que es hoy”, afirmó.
A su vez, el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, detalló que en la primera etapa del programa se contempla finalizar la instalación de los Cibercentros del Metro en septiembre. La segunda fase iniciará en octubre, cuando en coordinación con los Jefes Delegacionales se hayan definido los espacios donde se ubicarán los centros restantes y la forma de operarlos.
En cuanto a los 22 a ubicarse en 20 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández, titular de este organismo, refirió que las más de 500 computadoras estarán al servicio de las y los usuarios del Metro en un horario de más de 10 horas.
El usuario tendrá acceso a Internet de banda ancha de 4 MB por un periodo de 30 minutos, donde además contará con los servicios de impresión, fax, escaneo de documentos, software de oficina y apoyo para gestiones en trámites y servicios electrónicos.
Además, se asesorará a través de una Mesa de Ayuda en tareas y trabajos escolares y se brindará capacitación sabatina a padres de familia, así como talleres sobre uso del equipo que impartirán jóvenes en servicio social que recibirán por parte de Metro un apoyo económico.
Los Cibercentros estarán ubicados en las estaciones San Lázaro, Pino Suárez, Balderas, Hidalgo, Centro Médico, Bellas Artes, Zócalo, Chabacano, Chapultepec, Martín Carrera, Instituto del Petróleo, Basílica-La Villa, Tasqueña, Universidad, Zapata, Ferrería, Barranca del Muerto e Iztapalapa. En Pantitlán y La Raza serán dos de estos centros por estación.
A la inauguración del Cibercentro Zócalo, asistió también la directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco Orozco y la jefa delegacional en Cuahtémoc, María Guadalupe Gómez Ramírez.