1.- Los datos en referencia, que ubican a México en la posición 13 del mundo, en cuanto a las naciones más visitadas por el turismo internacional, corresponden a información sobre el comportamiento del turismo en el año 2012.
2.- El Barómetro de la OMT se elabora con los indicadores que proporcionan los propios países. Es decir, no representa una evaluación global sobre el comportamiento de la actividad turística en las diferentes naciones. Sin embargo, estos rankings son útiles para identificar las áreas donde cada país debe esforzarse para ser más competitivo en el mundo.
3.- Durante la celebración del Tianguis Turístico Puebla 2013, el pasado mes de marzo, la Secretaria Claudia Ruiz Massieu anticipó estos resultados y advirtió que la competencia internacional es cada día más intensa, lo que obliga a México a elevar su competitividad.
4.- Los principales indicadores sobre la actividad turística de México muestran ya una recuperación durante el primer trimestre del año, lo que hace prever un crecimiento positivo en 2013. La derrama de divisas por visitantes internacionales creció 7.7 por ciento, en tanto que el arribo de viajeros por vía aérea aumentó 6.8 por ciento, en el periodo enero-marzo.
La Sectur está cierta de que la Política Nacional Turística permitirá articular las acciones para fortalecer este importante sector de la economía del país.