En el país se tiene una tasa promedio de reciclaje de cartón de 14 por ciento, 6 por ciento de vidrio y 4 por ciento de plástico, mientras que el 64 por ciento de los residuos tiene como destino final algún relleno sanitario.
Por lo que, el Partido Verde ha propuesto diferentes acciones para contribuir en el manejo de los residuos, tal es el caso de la creación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que actualmente está vigente.
Además, propuestas tales como establecer estímulos fiscales para el reciclaje del PET y para los contribuyentes que enajenen pilas o baterías.
En ese sentido, la legisladora reiteró que es necesario hacer más eficientes las medidas para el manejo de residuos sólidos, tales como impulsar Planes de Manejo Integral; incluir la participación de la iniciativa privada y de organizaciones civiles; buscar alternativas para la disposición final de residuos; impulsar campañas de concientización y participación.
Además, impulsar medidas de reducción del consumo de materiales desechables para que se disminuya el promedio de desechos diarios.
Y es que en México se generan más de 100 mil toneladas diarias de desechos, mientras que en promedio cada habitante genera 1.2 kilogramos diarios.
Las entidades federativas con mayor generación de residuos sólidos son los estados de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, así como el Distrito Federal.
Finalmente, Barrera Tapia reconoció que existen avances importantes en el manejo de los residuos sin embargo falta mucho por hacer para contar con porcentajes más favorables para el medio ambiente en esta materia.