Fitch cambia de estable a negativa la perspectiva de ArcelorMittal

La agencia de medición de riesgos Fitch ha rebajado hoy la perspectiva de ArcelorMittal de estable a negativa por la actual incertidumbre acerca de la recuperación de los precios del acero, así como de los volúmenes de acero a nivel internacional.

Una revisión que se produce después de que el mayor productor siderúrgico mundial diera a conocer los resultados correspondientes al primer semestre del año, periodo en el que perdió mil 392 millones de euros frente a los 5 mil 364 millones que ganó en el mismo periodo de 2008.

Unos resultados, que según la compañía, se deben en parte a gastos extraordinarios por la depreciación de inventarios.

Si bien, la agencia confirmó la calificación a corto y a largo plazo de ArcelorMittal, que actualmente se encuentran en F2 y BBB, respectivamente.

Las anteriores previsiones de Fitch anunciaban una "gradual" reanudación de los envíos de acero durante este año, que en el cuarto trimestre podrían alcanzar los 22 millones de toneladas.

Sin embargo, para dicho periodo, la agencia prevé una "limitada" mejora de los precios del acero, que sólo se producirá si disminuye el almacenamiento del acero y aumenta el consumo de este material en Estados Unidos y en Europa.

Pero si los volúmenes del grupo para el tercer trimestre de 2009 son peores de lo esperado, la recuperación del mercado del acero será menos marcada y provocará un retraso tanto en el aumento de los volúmenes como de los precios.