Explicó que sólo se realizaron invitaciones personales, pero nunca se turnó una convocatoria formal al Senado para la integración del Foro Consultivo.
Tras la Reforma Energética de 2008, se debió convocar e informar a la Mesa Directiva del Senado, para que "determinara a quién enviar"; ya que, no es la Secretaría de Energía quien define las representaciones del Legislativo a los órganos de consulta.
El también vicepresidente de Mesa Directiva advirtió que la Estrategia Nacional de Energía carece de las observaciones de Poder Legislativo, ya que éste nunca fue convocado formalmente por el secretario de Energía, responsable del Consejo y de convocar al Foro Consultivo.
Luis Sánchez citó el Articulo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal:
Fracción VI...
El Consejo contará con un Foro Consultivo, en el que participarán, según los temas a considerar, representantes de los poderes legislativos federal y estatales, de autoridades locales, de instituciones públicas de educación superior e investigación científica y de los sectores social y privado, para contribuir al desempeño de las tareas de planeación que competen al Consejo y promover la participación ciudadana.
El Ejecutivo Federal enviará al Congreso, en el mes de febrero de cada año, para su ratificación en un plazo máximo de 30 días hábiles, la Estrategia Nacional de Energía con un horizonte de quince años, elaborada con la participación del Consejo Nacional de Energía
En conferencia de prensa, Sánchez Jiménez dijo que el Poder Legislativo ha sido enterado a través de boletines de prensa, como el del pasado 22 de febrero en el que se anuncia la aprobación de la Estrategia Nacional de Energía, de ahí el porqué de estas observaciones al procedimiento.
Comentó que la Estrategia Nacional de Energía debe llegar al Congreso de la Unión a más tardar el día jueves 28 de febrero según lo marca la LOAPF en el citado Artículo 33.
Sánchez Jiménez lamentó que una estrategia de tan largo plazo (quince años) no pase por el tamiz de la observancia de los legisladores.
A pregunta expresa, indicó que se puede rechazar este documento elaborado por el Consejo Nacional de Energía, mismo que hasta ahora desconoce este Poder Legislativo.