Bimbo coloca deuda por 740 millones de dólares en el mercado mexicano

La compañía mexicana Bimbo, la mayor panificadora del mundo, colocó con éxito en el mercado mexicano certificados bursátiles de deuda por 10 mil millones de pesos (unos 740 millones de dólares), informó hoy la empresa.

La compañía indicó en un comunicado que utilizará los recursos obtenidos para "refinanciar su deuda actual", la cual incluye un crédito puente por 600 millones de dólares que obtuvo para financiar la adquisición que realizó en enero pasado de la panificadora Weston Foods en Estados Unidos por 2 mil 380 millones de dólares.

Según la empresa, la transacción se logró con "una sólida demanda, superior a los 14 mil 700 millones de pesos (unos mil 088 millones de dólares)", lo que a juicio de Bimbo "reflejó la confianza que el público inversionista" tiene en la panificadora y "su sólido perfil financiero".

La operación, en la que actuaron como intermediarios las casas de bolsa de Bank of America, Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, ING y Santander, se realizó en tres emisiones, la primera de ellas por 5 mil millones de pesos (370.3 millones de dólares) a un plazo de cinco años, y a una tasa variable de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) de 28 días más 155 puntos base.

A su vez, la segunda emisión fue por 2 mil millones de pesos (148 dólares) a un plazo de siete años, a una tasa fija de 10.60 por anual; y la tercera de 3 mil millones de pesos (222.2 millones de dólares) a un plazo de siete años y a una tasa real de 6.05 por ciento anual.

Bimbo ha buscado refinanciar su deuda a corto plazo para "mitigar" cualquier incertidumbre sobre su perfil de amortización de deuda.

"Estas emisiones fortalecen el perfil financiero de Grupo Bimbo, alineando los vencimientos de su deuda con la generación de flujo de efectivo esperado", sostuvo la compañía.

El pasado 28 de mayo la calificadora Moody's confirmó las notas de Bimbo, aunque mantiene una perspectiva "negativa" sobre el futuro de las calificaciones de la empresa.

"Moody's observa que la liquidez de Bimbo está afectada en parte por exposiciones de tipo de cambio dentro de su estructura de deuda", sostuvo esa calificadora de riesgo.

Bimbo, que emplea a 100 mil personas, cuenta con más de 100 plantas y 800 centros de distribución localizados en 18 países de América, Europa y Asia.

Sus más de 5 mil productos incluyen pan de caja, bollos, galletas, pastelitos, tortillas, entremeses salados y confitería, entre otros.