Vislumbran a las industrias automotriz, médica y aeroespacial como detonadoras de desarrollo

De acuerdo a un análisis del Dr. Luis Barroso Moreno y el Maestro Félix Bueno Pascual, ambos profesores e investigadores del Departamento de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey Campus Central de Veracruz, las industrias que lograrían potenciar el desarrollo económico e industrial de nuestro país son: la automotriz, la médica y la aeroespacial.

00059867-original.jpeg

Las industrias automotriz, médica y aeroespacial pueden generar nuevas oportunidades de negocio en un futuro a corto y mediano plazo y así lograr una aceleración en la economía mexicana.

“No cabe duda que la industria automotriz de nuestro país se ha consolidado gracias al trabajo que el ramo ha venido realizando durante los últimos 15 años. Cierto es también que si el futuro a mediano y corto plazo parece prometedor, éste tiene que ir apuntalado de otros factores para continuar asegurando su éxito”, apunta el Dr. Barroso Moreno.

Y es que en México existen muchas actividades cuyo crecimiento ha apoyado al desarrollo económico del país, entre las cuales se han identificado a estas tres industrias que pueden generar nuevas oportunidades de negocio en un futuro a corto y mediano plazo y así lograr una aceleración en la economía.

Insumos automotrices para el revestimiento de interiores

En el área de revestimiento de interiores en los automóviles el Dr. Barroso afirma que “es en esta industria donde se puede ver una gran oportunidad en la manufactura de muchos de los insumos para proveedores”, la cual ha venido apuntalándose dentro de la industria automotriz nacional, aunque la mayor parte de los insumos manufacturados como: plásticos, telas, hilos, aislantes, entre otros, vienen por importación, aspecto que pudiera ser un nicho de mercado para productores nacionales.

Agrega que el aumento de producción automotriz pronosticado para México en este rubro puede representar una interesante tendencia y una oportunidad de mercado para los próximos años.

Aparatos y prótesis y cuidado de adultos mayores

Por otra parte, el País atraviesa por serios problemas en materia de salud pública, lo cual ha desatado un incremento en la aparición de instituciones para el cuidado y atención de personas.

Además, en los próximos años se empezarán a ver un incremento en la cantidad de adultos mayores que necesitarán algún tipo de apoyo para poder realizar sus actividades. Esto seguirá ocurriendo por aproximadamente cuatro décadas hasta que la pirámide poblacional comience a invertirse. Es por ello, que de acuerdo al Dr. Barroso, el diseño y manufactura de aparatos y prótesis orientadas a este fin verá un significativo aumento en su demanda.

“Actualmente, con excepción de determinados dispositivos básicos, estos aparatos: prótesis, sillas de ruedas ergonómicas y refacciones, scooters, camas y aparatos de rehabilitación, son importados o adquiridos directamente en el extranjero”.

El investigador señala que en una sociedad como la nuestra, y en general en el resto de América Latina, con un futuro de estas características, se genera una imperante necesidad para la fabricación de estos dispositivos de acuerdo a los requerimientos de nuestra sociedad y el funcionamiento apropiado de sus cada vez más longevas generaciones mayores.

Componentes para aviones

El tercer clúster con gran oportunidad de crecimiento es la industria aeroespacial, que ha mostrado un rápido crecimiento en el país, tanto para aviones de tipo comercial como militar.

Los investigadores coinciden en que por su localización, México tiene gran potencial para poder seguir creciendo en la manufactura de componentes para aviones, dado que con el desarrollo que está teniendo la industria automotriz, está demostrando que el país cuenta con la experiencia para poder sostener a este tipo de industrias, ya que se cuenta con acceso a las mejores prácticas en manufactura y se sigue invirtiendo en infraestructura logística para poder enviar los productos al extranjero.

La cercanía geográfica de México con Estados Unidos lo hace un actor importante, ya que se reducen costos de transporte y los costos de mano de obra son muy bajos.

Por último, el Dr. Barroso Moreno señala que de continuar con el crecimiento que la industria ha ido teniendo, “México se convertirá en uno de los países con importante participación global en la misma”.