El estatal Centro de Información Walta publicó hoy que esta remodelación del Ejecutivo -la primera desde que Hailemariam asumió el poder tras la muerte, el pasado agosto, de su predecesor, Meles Zenawi- ha servido para sustituir a los ministros de Asuntos Exteriores y de Comercio, además de para añadir dos viceprimeros ministros.
Los tres viceprimeros ministros serán, además de Demeke Mekonnen, que ya desempeñaba el cargo, Debretsion Gebremichael y Muktar Kedir.
Según el Gobierno, esta nueva estructura permitirá a Hailemariam centrarse en proyectos de desarrollo, defensa y posibilitará una mayor coordinación entre los miembros del Gabinete.
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores será Tewodros Adhanom, hasta ahora responsable del Ministerio de Sanidad, donde será sustituido por su segundo, Keseteberhan Admassu.
Varios analistas aseguran que Hailemariam, de 47 años, se enfrenta al desafío de llenar el vacío dejado con la muerte de Meles, un peso pesado de la política regional y con amplia autoridad en el país africano.
El exprimer ministro etíope, que gobernó el país por más de dos décadas de forma autoritaria, fue un aliado clave de Occidente en la lucha contra el terrorismo, uno de los principales actores por la seguridad de la región y una de las voces más influyentes del continente.
Su fallecimiento, en un hospital de Bruselas, avivó las preocupaciones sobre la unidad de Etiopía, una de las potencias regionales, con 80 millones de habitantes, mientras que varios diplomáticos sugirieron que el retraso en el nombramiento de un sucesor podría dejar entrever una lucha por el poder.