Indica que de acuerdo con información oportuna de comercio exterior de agosto, en los primeros ocho meses de 2012 la balanza comercial presentó un superávit de mil 884 millones de dólares.
En su reporte, el organismo detalla que el valor de las exportaciones de mercancías en el octavo mes del año fue de 31 mil 663 millones de dólares, suma integrada por 26 mil 846 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por cuatro mil 817 millones de dólares de productos petroleros.
Precisa que las exportaciones totales aumentaron 0.6 por ciento anual, derivado del crecimiento de 1.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 2.0 por ciento en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, abunda, disminuyeron 0.1 por ciento las dirigidas al mercado de Estados Unidos y avanzaron 5.4 por ciento las canalizadas al resto del mundo.
En cuanto al valor de las importaciones de mercancías en agosto pasado, el Instituto menciona que éste fue de 32 mil 642 millones de dólares, un crecimiento de 1.1 por ciento comparado al dato de igual lapso de 2011.
Destaca que esa tasa fue resultado neto de un alza de 1.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de una caída de 4.2 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, expone que en el octavo mes de este año se registró un incremento anual de 1.0 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 0.6 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 5.0 por ciento en las de bienes de capital.
Con cifras desestacionalizadas, el INEGI refiere que las exportaciones totales de mercancías registraron en agosto de este año una contracción mensual de 0.33 por ciento, debido a una baja de 4.33 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una expansión de 29.41 por ciento en las petroleras.
Sobre las importaciones totales, explica que éstas crecieron 1.24 por ciento mensual, a causa de los aumentos de 1.20 por ciento en las importaciones petroleras y de 1.25 por ciento en las no petroleras.
Agrega que por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo mostraron una variación de 0.41 por ciento, las de bienes intermedios de 1.40 por ciento y las de bienes de capital de 1.28 por ciento.