Los partidos del Frente Legislativo de Izquierda (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) han cuestionado que la propuesta del presidente Felipe Calderón se discuta como iniciativa preferente, con un plazo de 30 días para su dictaminación, debido a que carece de una ley reglamentaria, lo que ha sido rechazado por PRI, PAN y PVEM.
En la reunión, a la que asistieron 28 de los 30 integrantes de la Comisión de Trabajo, se registró otra polémica de procedimiento, pero ahora sobre los plazos para discutir el proyecto de dictamen dentro de esta instancia legislativa.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrada por los siete coordinadores parlamentarios, acordó con anterioridad que la Comisión concluya su dictamen el miércoles 26 de septiembre para presentarlo un día después al Pleno para su discusión y votación.
Durante la reunión el diputado Martí Batres Guadarrama (PRD) fue el primero en tomar la palabra y dijo que de acuerdo al artículo 177 del reglamento de la Cámara de Diputados, un dictamen debe ser circulado con cinco días de anticipación para ser votado.
Subrayó que ante esta situación, y dado que el proyecto de dictamen es distribuido este lunes por la tarde-noche, “la votación de la Reforma Laboral dentro de la Comisión deberá ser hasta el próximo sábado 29”, y no el miércoles 26, como establece el acuerdo de la Jucopo.
El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI) rechazó los comentarios de Batres Guadarrama y explicó que la Comisión de Trabajo, al ser instalada con carácter de urgente y declararse en sesión permanente, no está obligada a cumplir con los requisitos de procedimiento usuales.
Afirmó que las reservas al respecto por parte de algunos integrantes de la Comisión “no tienen razón de ser”, ya que el acuerdo donde se definió la agenda fue aprobado por la Jucopo y ratificado por el Pleno.
El también diputado del PRI, Ricardo Fidel Pacheco, pidió que se respete el acuerdo de la Jucopo de que la Comisión concluya el dictamen de la iniciativa el 26 de septiembre y se presente al Pleno el 27.
El legislador panista Juan Bueno Torio (PAN) señaló que se está llevando a cabo un proceso distinto en la discusión y dictaminación de la iniciativa preferente por el hecho de que el Pleno camaral aprobó el mecanismo a seguir, mismo que es válido dado que desde la primera sesión de la Comisión se convocó a sesión permanente.
Hizo referencia al artículo 177, fracción cuarta, del reglamento de la Cámara de Diputados, que señala que cuando la mayoría simple de la Comisión acuerde que un proyecto es urgente, podrá declararse en sesión permanente.
La Comisión concluyó el pasado viernes a las 15:00 horas la recepción de propuestas para modificar la iniciativa del Ejecutivo, con las que se elaboró el proyecto de dictamen que se distribuyó este lunes a los legisladores y que se comenzará a discutir a partir de la reunión de mañana martes a las 10:00 horas.