Desde tribuna, el legislador dijo que “para el PVEM no hay discusión, la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón tiene un carácter de preferente y (su dictaminación) se nos vence el primero de octubre”.
La iniciativa, que se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, incluye aspectos como el seguro de desempleo, regulación del outsourcing (subcontratación), el pago de salarios vencidos y la solución de conflictos laborales en menos de un año, entre otros aspectos.
Poco antes de que se presentarla en el Pleno, Escobar y Vega dijo que en virtud de la representación que tiene el Estado mexicano a través de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, debe estar obligado a que en un plazo máximo de 12 meses se emitan los fallos en materia laboral.
Aseguró que su iniciativa también busca fortalecer la libertad de organización de los trabajadores y generar condiciones adecuadas para la existencia de representaciones sindicales democráticas, obligadas a rendir cuentas a los agremiados.
En materia de subcontratación,”ponemos a su consideración diversas reformas destinadas a impedir la simulación y elusión en el cumplimiento de los derechos para los trabajadores que prestan sus servicios bajo este régimen”, dijo.
Asimismo, el PVEM propone cambios a la Ley para erradicar el trabajo infantil, salvaguardando el derecho de los menores de 14 años a desempeñar actividades remuneradas, de carácter artístico y cultural, que contribuyan al desarrollo de sus capacidades.
Respecto de la flexibilización laboral, se indica que el periodo de prueba no podrá exceder de 30 días, con el único fin de verificar que el trabajador tiene los requisitos y capacidades necesarias para desarrollar el trabajo que se solicita.
La iniciativa del PVEM establece que cuando concluya el periodo de prueba y subsista la relación de trabajo, el tiempo de vigencia de aquél se computará para efectos del cálculo de la antigüedad y demás prestaciones.
También proponemos reformas para impulsar el trabajo de los jóvenes, mediante la creación de incentivos de seguridad social a las empresas que los contraten, así como el establecimiento de un seguro de desempleo.
“La iniciativa tiene como objetivo primordial velar por los derechos de la sociedad en una materia tan trascendente como la regulación de las relaciones obrero-patronales”, expresó.
“Desde nuestra perspectiva, resulta necesario establecer mecanismos que permitan actualizar las conquistas laborales a la realidad productiva que prevalece en México, pero sin retroceder en los derechos que garantizan un mínimo nivel de vida digna a los trabajadores”, agregó.
Las propuestas para la Reforma Laboral deben presentarse a la Comisión del Trabajo antes de mañana viernes a las 15:00 horas, a fin de iniciar la elaboración del dictamen.