Ello a fin de desahogar el análisis y la dictaminación de la propuesta de reforma laboral preferente que envió el Ejecutivo federal el pasado 1 de septiembre.
En conferencia de prensa el legislador del Partido Acción Nacional precisó que aún no se define quien va a presidir esta comisión legislativa que será la única que se integrará ante la urgencia que representa realizar el dictamen de la citada iniciativa, para lo cual cuentan conforme lo marca la Constitución con 30 días hábiles.
“Por acuerdo unánime de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados hemos establecido que el mecanismo a través del cual desahogaremos la iniciativa preferente turnada a esta Cámara por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en materia laboral, se desahogará a través de la instalación de la Comisión ordinaria del Trabajo y Previsión Social”, subrayó.
Explicó que la conformación de los 30 integrantes será en el transcurso de la próximo semana, independientemente, del acuerdo General de instalación de todas las comisiones ordinarias, por acuerdo se instalará sólo está comisión de Trabajo.
Estará encargada de realizar el dictamen antes de que venza el plazo que marca la Constitución y se presente al pleno, porque de otra manera por ley se tendría que presentar al pleno tal y como la envió el Ejecutivo federal.
Explicó que el acuerdo al que llegó la Jucopo está limitado hasta la fecha de instalación que será la próxima semana, porque no han encontrado todavía qué partido habrá de presidirla y la integración se hará de conformidad con lo que ordena las normas que rigen a la Cámara de Diputados.
Luego de concluir la reunión entre los coordinadores y vicecoordinadores de los siete grupo parlamentarios representados en la Cámara de diputados, Villarreal García indicó que “será una conformación a través del peso específico que cada grupo parlamentario tiene en la Cámara”.
Además, agregó que se creó una comisión especial que analiza la constitución de las demás comisiones ordinarias que restarían 43, ya que con la de Trabajo suman las 44, y la creación de comisiones especiales.