El gobierno japonés indicó hoy que unos documentos a los que ha accedido demuestran que China facilitó a Corea del Norte equipos de transporte de misiles, lo que podría suponer una violación de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, informó la agencia Kyodo.
Los documentos, obtenidos por el servicio de inteligencia nipón, son los registros de un buque de carga, registrado bajo una tercera bandera, en los que figuran supuestamente estos equipamientos.
La resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), adoptada tras la primera prueba nuclear de Pyongyang en 2006, prohíbe a los países miembros exportar a Corea del Norte materiales o equipos que pudieran contribuir al desarrollo del programa de misiles balísticos del Estado comunista.
Los vehículos en cuestión supuestamente transportaron misiles exhibidos en el gran desfile militar organizado el pasado 15 de abril en la capital norcoreana con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.
Muchos expertos en tecnología militar señalaron entonces que los vehículos que se vieron en dicho desfile parecían similares al TEL (transportador-erector-lanzador) modelo WS-51200 fabricado en China.
Pekín negó haber vendido ninguno de estos vehículos a Pyongyang y aseguró que ha respetado estrictamente las resoluciones adoptadas.
Japón tiene previsto facilitar en detalle a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, entre los que se encuentra China, toda la información de los registros del buque de carga, indicó hoy el ministro portavoz nipón, Osamu Fujimura, en declaraciones recogidas por Kyodo.
"Trabajaremos estrechamente con los países pertinentes para instar a la comunidad internacional, incluyendo a China, a cumplir fiel y plenamente" las resoluciones de la ONU, dijo Fujimura, que consideró que se debería adoptar una "respuesta apropiada" si esta supuesta violación resultara finalmente probada.