El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, dijo hoy que la decisión del gobierno español de aceptar ayuda para el sector bancario "ha contribuido a estabilizar mucho la situación en España" y es algo que deben reconocer los mercados.
Constancio aseguró en una rueda de prensa que tras esta decisión ha desaparecido de forma adecuada "finalmente uno de los elementos que estaba creando dudas en los mercados".
El vicepresidente del BCE añadió que la prima de riesgo de España "hasta ahora no lo ha reflejado" ya que los mercados están analizando lo que ocurre "pero han recibido bien este movimiento con cifras (de ayuda) que pueden llegar hasta 100,000 millones de euros", lo que supera los cálculos que el mercado considera que podrían ser necesarios.
En la presentación del último informe semestral de Estabilidad Financiera del BCE, Constancio valoró la decisión del gobierno español de aceptar la ayuda concedida por el Eurogrupo para el sistema bancario de hasta 100,000 millones de euros.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cifra las necesidades de recapitalización de los bancos más débiles en España en, al menos, 40,000 millones de euros.
Constancio hizo hincapié en que "nadie sabe todavía exactamente la cantidad y que es necesario esperar a las auditorías de las carteras de crédito de los bancos para tener las cifras finales".
El gobierno español ha encargado a las consultoras independientes Roland Berger y Oliver Wyman recabar los datos sobre las necesidades de capitalización de la banca española.
La rentabilidad de los bonos españoles a diez años ha marcado hoy un nuevo máximo desde la entrada en el euro al alcanzar el 6.8 por ciento en el mercado secundario apenas dos horas antes del cierre.
Constancio señaló que los mercados ven que se incrementa el vínculo entre bancos y Estados soberanos (deuda estatal) porque el dinero necesario será deuda pública española.
Todavía existe incertidumbre sobre algunos detalles sobre cómo se va a producir la ayuda para el sistema bancario español, si a través del fondo temporal de rescate (FEEF) o del permanente (MEDE), "lo que dependerá de los términos de la solicitud del gobierno de España", dijo Constancio.
El BCE considera que Grecia no va a salir de la zona del euro, por lo que no es un asunto en el que haya incidido en su último informe sobre estabilidad financiera en la zona del euro.
"Mantenemos la misma opinión de que no vemos que va a ocurrir que Grecia vaya a salir de la zona del euro", dijo Constancia.
Añadió que numerosos primeros ministros y jefes de Estado de varios países de la zona del euro "han dicho muy claramente que quieren que Grecia permanezca" en el área y hemos visto que la mayor parte de la población en Grecia quiere permanecer.
"Para Grecia podría ser una situación muy seria en caso de que ocurriera por ello no anticipamos que vaya a ocurrir", advirtió el vicepresidente del BCE.
Constancio observó que las tensiones en los mercados financieros desde abril reflejan la "preocupación por España e Italia" y no se debieron a la situación en Grecia.