Telefónica ratifica la ayuda a 10.000 niños uruguayos al lanzar su Fundación

La Fundación Telefónica fue presentada hoy oficialmente en Uruguay como una forma de ratificar las políticas de cooperación que la compañía española mantiene en el país suramericano a través del programa Proniño, del que se benefician 10.000 menores.

00042393-original.jpeg

El presidente Fundación Telefónica, Pablo de Salterain (i), y el presidente del Consejo de Educación Primaria de Uruguay, Héctor Florit (d), firman un documento este 22 de mayo durante el lanzamiento oficial de la Fundación Telefónica en Montevideo, Urugu

El presidente de Movistar Uruguay, Pablo de Salterain, fue el encargado de anunciar el "comienzo formal" de las actividades de la Fundación en el país, en un acto en el que la nueva institución suscribió un convenio de colaboración con el Consejo de Educación Inicial y Primaria uruguayo (CEIP).

Entre los objetivos de la fundación, que él mismo preside, De Salterain destacó "contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza", potenciar el "uso de las tecnologías de la información" y "procurar la erradicación del trabajo infantil a través de la escolarización".

En el mismo acto el director del CEIP, Héctor Florit, agradeció el apoyo de Telefónica e hizo hincapié en la trascendencia de la lucha por los derechos de los más pequeños.

Aunque lamentó que en 2011 la tasa de ausentismo en el país llegara al 6 por ciento, es decir a 16.000 alumnos, recalcó que es casi la mitad que la registrada en 2009, unos 30.000.

El promedio de asistencia a clase, se congratuló también, ha pasado de las 155 horas en 2009, a las 159 en 2010 y a las 162 en 2011.

Para el director de la Fundación Telefónica en Uruguay, José Pedro Derregibus, la educación es el "gran aliado" contra el trabajo infantil, un fenómeno que en algunos contextos se minimiza.

"Puede haber tareas para que los niños generen valores y buenos hábitos, pero no puede ser que no se les permita formarse, ejercer sus derechos", denunció.

Proniño, un proyecto que Telefónica adoptó cuando en 2004 su operadora de móviles Movistar adquirió la uruguaya Movicom, de la estadounidense Bellsouth, tiene presencia en 184 escuelas de distintos departamentos (regiones) del país, la mayoría en Montevideo.

El programa, que cuenta actualmente con un presupuesto anual de 4 millones de dólares cuando en 2001, en sus inicios, apenas cubría a 60 niños, colabora con cerca de 200 educadores y sociólogos, y ejecuta sus proyectos a través de distintas organizaciones no gubernamentales.

Representantes de algunas de ellas estuvieron hoy presentes en el acto, como el director de Obra Social San Martín, Luis Arturo Silva, quien apeló a "la mística, el corazón y las ganas de cambiar la realidad" para mejorar la situación de los menores.

Los últimos datos oficiales indican que aunque la pobreza en Uruguay registró una caída histórica del 4,9 por ciento en 2011, hasta situarse en el 13,7 por ciento de la población, la proporción de niños menores de seis años que son víctimas de ese fenómeno asciende al 26,1 por ciento.

Según su página web, hasta hoy la Fundación Telefónica estaba presente en ocho países de Latinoamérica, sin contar a Uruguay: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, México y Ecuador.

Además colabora con las operadoras locales de la compañía de telefonía española en Guatemala, Panamá, Nicaragua y El Salvador.

En Europa su presencia es a través de Voluntarios Telefónica, que tiene actividades en Alemania, Eslovaquia, Gran Bretaña, República Checa e Irlanda.

Desde el año 2005, Telefónica ha invertido más de 250 millones de dólares en Uruguay, donde es cuenta con más de 1,7 millones de clientes, emplea directa e indirectamente a 2.000 personas y factura alrededor de 300 millones de dólares anuales.