Los analistas destacaron sobre todo la importante cifra de la demanda que fue de 14,500 millones de euros, respecto a los 8,500 ofrecidos, lo que supone un ratio de cobertura de 1.71 veces, respecto al 1.5 de la anterior subasta.
La prima de riesgo, que se mide con el diferencial entre el bono decenal del país y del mismo tipo alemán, y que había comenzado la sesión bajando, se disparó a los 394 puntos básicos tras la subasta.
Los analistas coinciden en que hoy se consiguió, a pesar de todo, un buen resultado, pues a la vigilia se esperaba que los BOT (Bonos Ordinarios del Tesoro) llegasen al 1.9 por ciento de rendimiento siguiendo la tendencia al alza del tipo de interés que comenzó el mes pasado.
No obstante la subida, el interés ofrecido hoy queda aun lejos del 2 por ciento que se registró en las subastas de inicio de año y aún más del 6.5 por ciento que tocó en noviembre o el 3.5 por ciento de diciembre, cuando comenzaron a bajar tras la llegada del tecnócrata Mario Monti al gobierno italiano.
También el pasado martes el Tesoro italiano colocó 3,443 millones de euros en deuda en una subasta de bonos a 2 y a 10 años, en la que tuvo que subir el tipo de interés más de un punto, pero en la que también brilló la demanda.
Aunque la emisión clave de la semana y la que están esperando los mercados será la del próximo viernes cuando se sacarán a subasta 5,000 millones de euros en bonos a 5 y 10 años.
El diario financiero "Il Sole 24 Ore" destaca hoy "que mientras continúan los coletazos de la crisis en la zona euro, cada subasta se convertirá en un banco de pruebas para Italia" sobre todo, porque hasta finales de año se tiene que colocar títulos por un valor de 270,000 millones de euros, de los que 120,000 son a medio-largo plazo y con una media de 18,000 millones cada mes.