El producto interior bruto (PIB) de la zona del euro cayó cuatro décimas en el último trimestre con respecto a los tres meses anteriores, periodo en el que su crecimiento fue del 0.1 por ciento, en tanto que el de los Veintisiete se redujo seis décimas, de acuerdo con los datos publicados hoy por Eurostat.
La actividad económica también se redujo notablemente de un año a otro, tanto en la zona del euro como en el conjunto del bloque comunitario, dado que en el área de la moneda común el PIB cayó una media de seis décimas y en los Veintisiete, cinco.
Las estadísticas revelan que Bélgica, Italia y Holanda entraron en recesión en el cuarto trimestre al registrar dos trimestres consecutivos de caídas del PIB, mientras que Portugal, que ya se encuentra en esta situación empeoraba más sus datos, al contraerse su economía un 1.3 por ciento frente al 0.6 por ciento del tercer trimestre.
Estos países se suman a Grecia, que, aunque Eurostat no facilita los datos del cuarto trimestre, se encuentra también en recesión y que cerró el año con una importante caída del 7 por ciento del PIB.
En el caso de Irlanda, solamente se dispone del dato del tercer trimestre, en el que el PIB irlandés descendió un 1.9 por ciento.
España se ha salvado en 2011 de un escenario de recesión, aunque su PIB se contrajo un 0.3 por ciento en el cuarto trimestre tras un crecimiento nulo en el trimestre anterior.
En el conjunto de 2011 su actividad económica creció un 0.3 por ciento.
No corre la misma suerte Italia, que registró una caída del 0.7 por ciento en el cuarto trimestre tras un retroceso del 0.2 por ciento en los tres meses inmediatamente anteriores.
Llama la atención el caso de la locomotora alemana, cuyo PIB cayó un 0.2 por ciento en el último trimestre de 2011 después de crecer un 0.6 por ciento entre julio y septiembre.
También Austria ha registrado una contracción del 0.1 por ciento frente al alza del 0.2 por ciento del trimestre anterior.
Chipre está al borde de la recesión, dado que en el tercer trimestre registró una caída del 0.8 por ciento y en el cuarto no creció en absoluto.
Francia, tras haber registrado una caída del 0.1 por ciento en el segundo trimestre se ha recuperado algo en los dos siguientes, aunque solo levemente.
Registró un aumento del 0.3 por ciento de su PIB en el tercer trimestre y del 0.2 por ciento en el cuarto.
Varios países están al borde de la recesión, dado que registraron caídas en el último trimestre de 2011 y se confirmará si entran en el peor de los escenarios cuando se conozcan los datos del primer trimestre de 2012.