Con la intención de atender la dinámica a la que se enfrenta el Sector, la Reforma Energética aprobada en 2008 fortaleció las funciones de la Secretaría de Energía (Sener) para tomar un papel activo en la planeación a mediano y largo plazos, que se refleja en la elaboración de la Estrategia Nacional de Energía (ENE).
El ejercicio de planeación que representa la ENE, atiende a lo establecido en el artículo 33, fracciones I y VI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), en donde se menciona que corresponde a la Sener: “Establecer y conducir la política energética del país, así como supervisar su cumplimiento con prioridad en la seguridad y diversificación energéticas, el ahorro de energía y la protección del medio ambiente, para lo cual podrá, entre otras acciones y en términos de las disposiciones aplicables, coordinar, realizar y promover programas, proyectos, estudios e investigaciones sobre las materias de su competencia”. Asimismo, “el Ejecutivo Federal enviará al Congreso, en el mes de febrero de cada año, para su ratificación en un plazo máximo de 30 días hábiles, la Estrategia Nacional de Energía con un horizonte de quince años…”
De ahí que la ENE constituya un instrumento de diálogo a nivel de ley entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, además de concentrar la visión de futuro de los distintos actores del Sector, pues su contenido refleja el consenso de los miembros del Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía.
La Estrategia presenta la visión, objetivos y metas de largo plazo del Sector y a ella se alinearán los planes, programas y otros documentos del Sector. Estos documentos plasman las actividades y proyectos específicos que deben llevarse a cabo para cumplir con lo planteado en la ENE. Estos documentos, si bien no forman parte de la ENE y cuentan con su propio fundamento legal, la complementan al incorporar una amplia información tanto histórica como prospectiva de los temas que aborda.
Las Prospectivas del Sector, por su parte y en este contexto, se ubican a nivel reglamento, el cual está por debajo de la regulación constitucional y legal que da origen al Plan Nacional de Desarrollo, al Plan Sectorial de Energía 2007 – 2012 y a otros programas del Sector.
El sentido de las disposiciones reglamentarias es que, dichas prospectivas, se elaboren y actualicen en forma anual para ser aplicadas, con el alcance y periodicidad que los mismos ordenamientos indican.
En ese contexto, las Prospectivas 2011 fueron elaboradas en un escenario distinto al actual, en el que la ENE no fue objeto de ratificación expresa por el Congreso de la Unión, razón por la cual y ante la importancia de esa herramienta, para el 2012 las prospectivas del Sector serán elaboradas, aprobadas y publicadas tomando en cuenta a la ENE, con la finalidad de que se refleje el resultado del diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.