Rusia considera que el momento histórico actual no permite, por sus factores desestabilizadores, mayores reducciones de su arsenal nuclear, anunció el Ministerio de Defensa ruso.
"Al mantenerse los factores de inestabilidad en un futuro previsible Rusia mantendrá su potencial nuclear en cantidad y calidad suficientes para (garantizar) su seguridad", aseguró el responsable de la Seguridad Nuclear de esa cartera, Yuri Sich, citado por la agencia Interfax.
Rusia contemplará "reducciones de mayor alcance y limitaciones del potencia nuclear" tan sólo después de evaluar "todos los factores que influyen en la seguridad estratégica y afectan a los intereses de la seguridad nacional" del país, apuntó el oficial ruso.
"Rusia sigue a favor del proceso de desarme nuclear en el mundo con el objetivo final de la destrucción total del armamento nuclear pero cumpliendo el principio de igual seguridad para todos", precisó Sich.
Según la renovada doctrina militar aprobada hace dos años por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, Rusia se reserva el derecho a un ataque nuclear en caso de agresión exterior con armas atómicas o convencionales.
Entre los principales peligros militares exteriores identificados por la doctrina rusa están la ampliación de la OTAN hacia las fronteras de la Federación Rusa y el escudo antimisiles de Estados Unidos, un asunto por el que siguen enfrentados en la actualidad ambos países.