El Departamento de Estado de Estado Unidos manifestó su preocupación por informaciones que indican que un barco de bandera rusa ha llevado presuntamente municiones a Siria y reiteró su llamamiento a detener el tráfico de armas al país árabe.
"Ya hemos hecho llamamientos a todos los países que continúan el comercio y proveen armas a Siria a que lo detengan", indicó en una rueda de prensa Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.
Nuland indicó que el gobierno de Estados Unidos está intentando confirmar una información proporcionada por funcionarios chipriotas según la cual un carguero ruso propiedad de un armador de San Petersburgo, que hizo una parada en Chipre, llevaba cuatro contenedores con balas destinadas a Siria.
Además, el gobierno estadounidense transmitió hoy su preocupación al ministerio de Exteriores ruso, que, según indicó Nuland, ha prometido hacer averiguaciones sobre esas informaciones.
"La preocupación es que el régimen sirio está consiguiendo armas desde donde puede para usarlas contra su propio pueblo", aseveró Nuland.
El Departamento de Estado recordó que la resolución que Estado Unidos apoya en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas intenta evitar el comercio de armas, ya que existen evidencias de que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, las utiliza contra su propio pueblo.
Rusia y Estados Unidos tienen posiciones encontradas sobre cómo enfocar una resolución de Naciones Unidas que ayude a acabar con la violencia entre las fuerzas gubernamentales y los movimientos opositores en Siria.
Por el momento, Siria no está sometida a sanciones especiales en el marco de Naciones Unidas, pero Estado Unidos y la Unión Europea sí han impuesto un embargo de armas a ese país.
Estados Unidos ha dicho que no confía en que Al Assad vaya a frenar la violencia contra la oposición, que según Naciones Unidas ha causado la muerte a más de 5,000 personas.
También ha denunciado que el régimen de Al Assad no está adoptando los compromisos acordados con la Liga Árabe.