En sus últimas previsiones, publicadas a finales de septiembre, el FMI predijo un crecimiento de la economía mundial del 4 por ciento en 2011 y 2012, lo que ya supuso una rebaja de tres décimas para 2011 y de cinco décimas para 2012 respecto a lo calculado en junio.
En rueda de prensa, el director en funciones de relaciones exteriores del FMI, Gerry Rice, anunció hoy que habrá a finales de enero una nueva revisión a la baja, aunque no precisó si afectaría a algunas regiones o al conjunto de la economía global.
"En nuestro último informe dijimos que la recuperación mundial sigue siendo desequilibrada. Desde entonces ha habido una ralentización en la actividad económica, especialmente en Europa, y la agitación en los mercados financieros también está contribuyendo a la incertidumbre sobre las previsiones económicas", argumentó.
"Haremos una actualización hacia finales de enero y verosímilmente revisaremos a la baja nuestras previsiones para reflejar estos acontecimientos", añadió Rice.
En su informe de septiembre, el Fondo atribuyó a la Eurozona un crecimiento estimado del 1.6 por ciento en 2011 y del 1.1 por ciento en 2012, cuatro y seis décimas menos que en los anteriores cálculos.
Por lo que respecta a la evolución de Estados Unidos, Rice aseguró hoy que el FMI no prevé una recaída de la primera economía del mundo en la recesión.