Francia dice que se ha salvado el euro de un riesgo de deflagración

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, afirmó hoy que el acuerdo logrado en la cumbre europea de Bruselas ha salvado el euro porque "había un riesgo de deflagración".

Etiquetas: 

00031263-original.jpeg

El ministro francés de Finanzas, François Baroin.

"El acuerdo de esta noche es una respuesta ambiciosa, global y creíble" porque incluye la quita sobre la deuda griega, el "cortafuegos" para evitar el contagio a otros países y la recapitalización de la banca, destacó Baroin en una entrevista a la emisora de radio RTL.

Cuestionado sobre si se ha salvado el euro, contestó que "sí" porque "había un riesgo de deflagración", pero puntualizó que "en realidad no es una crisis del euro, sino una crisis de deudas" y por eso "la verdadera cuestión es la deuda".

Respecto a la amenaza de una recesión, admitió que "hay una ralentización, eso es indiscutible" y que el acuerdo de la pasada madrugada es una primera fase de la respuesta, que debe continuar en la cumbre del G20 que se celebra la semana próxima en Cannes bajo la presidencia francesa.

En Cannes, añadió "esperamos un cierto número de medidas detalladas" con "la continuación de los esfuerzos" para los países que están en consolidación presupuestaria y de estimulación del consumo interno para los que tienen margen para hacerlo.

"La suma de esas medidas deben permitirnos evitar que caigamos en la recesión, pero la ralentización está aquí y hay que adaptarse", argumentó antes de confirmar de que en Francia se tomarán "las medidas necesarias" de ajuste, pero sin adelantar en qué consistirán.

Sobre ese punto, Baroin reconoció que una posible subida del IVA forma parte de "un debate que no está cerrado" e indicó que se trabaja "desde hace unos días" en el dispositivo que se anunciará en un plazo que tampoco avanzó.

En cualquier caso, aseguró que "la adaptación presupuestaria no se hará en detrimento de la protección social y de la protección de los más desfavorecidos".

El ministro francés confirmó que la capitalización de los bancos de su país representará 8.800 millones de euros, y subrayó que esa cantidad es inferior a los 11.000 millones de beneficios que tuvieron en el primer semestre de este año.

Por eso, al ser interrogado sobre la necesidad de recurrir a fondos estatales, dijo que "es probable que los bancos franceses no utilicen esa ventanilla pública abierta eventualmente".

Además, hizo hincapié en que el refuerzo de los fondos propios de las entidades financieras "se hará en primer lugar y sobre todo en detrimento de la distribución de dividendos y de primas".

Sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, dijo que no aumentará la deuda pública de Francia, sino que el Estado aportará "garantías" y se van a buscar socios privados y públicos para llegar al billón de euros.