Alejandro Moreno, Senador y Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó en el Senado de la República una iniciativa para crear una Biblioteca Digital Nacional, para la conservación y divulgación de forma digitalizada de materiales generales y especializados de la riqueza histórica y artística de la cultura nacional y mundial.
Indicó que el objetivo es resguardar, conservar y divulgar en forma digitalizada toda la riqueza histórica, pictórica, artística, musical, fotográfica, fílmica, plástica, arquitectónica, iconográfica, bibliográfica, editorial, literaria, científica, tecnológica, geográfica, arqueológica, paleontológica, de cultura y tradiciones de los pueblos indígenas, y de todas las manifestaciones que formen parte de la nación mexicana, así como de los países con los cuales se celebren convenios.
El legislador y líder nacional del tricolor explicó que, desde la digitalización de la información hasta el Internet de las cosas, el análisis del Big Data y la Inteligencia Artificial, las tendencias tecnológicas están cambiando en la forma en que se consume, accede y distribuye la información y los conocimientos.
Precisó que, con su iniciativa, se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, a fin de contribuir a garantizar los derechos fundamentales de las y los ciudadanos, particularmente el de acceso a la información, la cultura y el conocimiento, derecho a la inclusión y accesibilidad y el derecho a la preservación del patrimonio.
Además, el Senador Alejandro Moreno explicó que con esta propuesta México cumple sus compromisos internacionales relacionados con los derechos digitales, como el Pacto Mundial Digital, el Manifiesto sobre Internet de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, y la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.
En este sentido, destacó que la Biblioteca Nacional Digital contribuirá al desarrollo nacional, a través de una transformación de fondo de las bibliotecas públicas, que permita que los recursos editoriales, bibliográficos y hemerográficos se incorporen a redes y bases de datos.
Con ello, dijo, se atenderán a nuevos tipos de usuarios e incorporarán a sus acervos nuevas disciplinas que coadyuvarán a la educación a distancia.
En ese marco, el senador Alejandro Moreno indicó que la Biblioteca Nacional Digital será coordinada por la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Explicó que su propuesta plantea la creación de sistemas interoperables para las bibliotecas digitales, a fin de promover normas abiertas y de libre acceso.
Finalmente, indicó que el órgano de gobierno de la Biblioteca Nacional Digital será el Consejo Directivo, que estaría presidido por la titular de la Secretaría de Cultura y representantes de la SEP, UNAM, del Instituto Nacional de Derechos de Autor, del Colegio Nacional de Bibliotecarios, así como de organizaciones no gubernamentales relacionadas con la educación.