La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró hoy en una rueda de prensa que los osos Lun Lun, de 26 años, y Yang Yang, de la misma edad, han regresado ya a China procedentes de Atlanta "en buen estado de salud" junto a sus hijos gemelos Ya Lun y Xi Lun.
Además, la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de China informó en las últimas horas de que dos pandas gigantes dejaron China para dirigirse a su nuevo hogar en el zoo de la capital estadounidense.
Mao, que confirmó la partida de los pandas, llamados Bao Li y Qing Bao, agregó que expertos chinos "acompañarán a los dos pandas en Estados Unidos para que se adapten a su nuevo entorno vital".
Los pandas abordaron un avión de carga Boeing 777 de FedEx, apodado 'Panda Express', en la madrugada del martes hora local, despegando rumbo a Washington, donde se espera que aterricen a las a las 13:55 GMT del martes.
Según Mao, Pekín y Washington, "de acuerdo con los requisitos y las normas técnicas de la cooperación internacional para la conservación de los pandas gigantes", hacen "todo lo posible para garantizar la salud y la seguridad" de estos animales.
"En el futuro, se enviarán expertos para llevar a cabo inspecciones sobre el terreno, evaluaciones y orientación", añadió la portavoz, que apostilló que la cooperación entre ambas potencias en este campo "hará nuevas contribuciones a la protección de la biodiversidad mundial y a la mejora de la amistad entre los pueblos chino y estadounidense".
En los últimos años, otros pandas, como los de los zoológicos de San Diego o Memphis, también volvieron a China.
Bao Li y Qing Bao, cuyos nombres significan "vigor precioso" y "tesoro verde", respectivamente, llegarán a Washington como parte de un nuevo acuerdo de 10 años con las autoridades chinas y son los primeros osos panda que Pekín envía a la capital estadounidense en 24 años.
La partida de la anterior familia de pandas del Zoológico Nacional de Washington el pasado 10 de noviembre suscitó inquietud entre los aficionados estadounidenses, ya que algunos temían que esta retirada fuese parte de una estrategia china para llevarse a los osos del país norteamericano en un contexto de crecientes tensiones entre ambas naciones.
Los préstamos de pandas que China hace a otros países estipulan que las crías deben regresar al país cuando cumplen entre dos y cuatro años, y los adultos una vez que alcanzan la vejez.
Los osos panda se consideran en China "tesoro nacional" y despiertan pasiones entre la población.
China inició la llamada "diplomacia de los pandas" a finales de los años 50, aunque no fue hasta 1972 cuando los primeros ejemplares fueron entregados a Estados Unidos tras una visita a Pekín del entonces presidente, Richard Nixon.