Esta es una de las conclusiones del estudio 'España: hacia un clima más seco y cálido', que los profesores del Centro de Política del Suelo y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Josep Roca Cladera y Blanca Arellano y la doctoranda Zheng Qianhuique presentaron este jueves en el Congreso de la Sociedad Europea de Meteorología, que se celebra en Barcelona.
"La situación es muy grave", ya que en España "se producirá un cambio de situación climática" al pasar de mediterráneo a estepario en la península y Baleares, donde la sequía "será ambiental y pasará de ser esporádica a estructural", afirmó a EFE el profesor Josep Roca Cladera.
"En proyecciones anteriores se había visto un cambio en la tendencia hacia un clima más seco, pero la novedad del estudio es que pronostica un cambio climático radical", subrayó el experto.
El trabajo de los investigadores de la UPC analiza la evolución de las temperaturas y precipitaciones en toda España, desde 1971 hasta 2022, y hace una proyección del clima peninsular y balear hasta 2050.
Para su análisis, los expertos utilizaron información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y por el servicio climático Copernicus.
"Se puede concluir con un alto nivel de confianza que el cambio climático está provocando una clara tendencia a la reducción de las precipitaciones", aseguraron los investigadores.
En concreto, indicaron que "de continuar la tendencia de calentamiento experimentada entre 1973 y 2022, se prevé que en 2050 haya una reducción de las precipitaciones de entre un 14 % y un 20 % en la península ibérica y Baleares respecto a las actuales".
Según los investigadores, la disminución de las precipitaciones "implicará un cambio en el clima muy acusado", puesto que "pasará de ser mediterráneo típico, a ser más seco, estepario e incluso desértico" en el 40 % del territorio español, han advertido.
En este escenario, el estudio señala que en 2050 "habría una drástica reducción del clima típico mediterráneo, que pasaría de representar el 24.43 % del territorio peninsular e insular en el periodo 1971-2000 al 10.13 % en el 2040-2060".
Además, resalta que "el clima estepario frío, con temperaturas medias por debajo de 18 grados, representaría el dominante en la España peninsular en 2050, desplazando progresivamente al clima típico mediterráneo".
"Si se dejasen de emitir gases de efecto invernadero en 2030, podríamos revertir la tendencia y materialmente estamos a tiempo", declaró el profesor, aunque se mostró poco optimista ante esta posibilidad debido al viraje radical que implicaría en el sistema productivo.
Desde el pasado 2 de septiembre y hasta mañana, 6 de septiembre, la Universidad de Barcelona acoge el Congreso Internacional de Meteorología 2024, en el que cerca de 900 científicos de todo el mundo abordan la investigación meteorológica y climática en la configuración de políticas, estrategias y tecnologías hacia una Europa sostenible.