"Esta noche, anuncio nuevos estándares para pedir que todos los materiales de construcción usados para infraestructuras federales estén hechos en Estados Unidos", dijo en su discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso.
Biden, que en otro momento de su discurso insistió en que su objetivo es no solo que las cadenas de suministro se garanticen sino que "empiecen" en Estados Unidos, fue más allá con su compromiso de utilizar materiales propios en las construcciones que financie el Gobierno federal.
"Madera, cristal, yeso, fibra óptica o cables fabricados en Estados Unidos. Bajo mi mandato, las carreteras, los puentes y las autopistas estadounidenses se harán con productos estadounidenses", añadió.
La medida no afectará a todas las construcciones que se realicen en Estados Unidos, sino solo a aquellas que dependan del Gobierno federal.
El Ejecutivo federal gasta una cantidad sustancial de sus fondos en construcción y las normas que fija pueden servir de guía para otros proyectos de construcción tanto de entidades locales como de entes privados.
Solo en 2022, el Gobierno federal se gastó 363,600 millones de dólares, según datos del Censo.