Los gobiernos se reúnen por primera vez desde la conclusión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, celebrada en Glasgow (Reino Unido) el pasado mes de noviembre. En aquella ya se ultimaron los detalles operativos del Acuerdo de París, dando así comienzo a la era de la aplicación del acuerdo.
En Bonn, los gobiernos se centrarán en el trabajo en las áreas clave de la mitigación, la adaptación, el apoyo a los países en desarrollo, en particular la financiación, y las pérdidas y daños.
En su intervención ante los delegados en la apertura de las sesiones de Bonn, la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, dijo:
"Necesitamos urgentemente intervenciones y decisiones a nivel político en cada una de estas áreas para conseguir un paquete equilibrado. Si lo hacemos, enviaremos un mensaje claro al mundo de que vamos en la dirección correcta. Porque el mundo tendrá una pregunta en Sharm El-Sheikh: ¿qué progresos se han hecho desde Glasgow?".
La máxima responsable de la ONU en materia de cambio climático advirtió que éste avanza de forma exponencial. Actualmente, el mundo va en camino de superar el doble del objetivo de 1,5 ºC del Acuerdo de París para finales de siglo. Por eso, es urgente aumentar la ambición para evitar los peores efectos del cambio climático, y es necesario actuar y avanzar inmediatamente en Bonn.
"Debemos hacer avanzar estas negociaciones más rápidamente. El mundo lo espera. Saben que, aunque los países se comprometieron a cumplir el objetivo de 1.5 ºC del Acuerdo de París, ese compromiso implicaba una acción acelerada y una mayor ambición climática. No es aceptable decir que estamos en tiempos difíciles: saben que el cambio climático no es una agenda que podamos permitirnos retrasar en nuestro calendario global, dijo."
La COP27 en Egipto se centrará sobre todo en la implementación, y se espera que los países muestren, ya sea a través de la legislación, las políticas y los programas, y en todas las jurisdicciones y sectores, cómo van a comenzar a poner en práctica el Acuerdo de París.
En un emotivo discurso, Patricia Espinosa anunció el fin de su mandato tras seis años al frente de la secretaría de cambio climático de la ONU. Espinosa instó a los delegados que siguieran apoyando el trabajo de la secretaría y el multilateralismo inclusivo, que engloba la labor de todas las partes interesadas para hacer frente al cambio climático. Al repasar los principales hitos del proceso de ONU Cambio Climático, dijo:
"Miren lo que hemos logrado en los últimos seis años. Miren lo que hemos logrado en los últimos 30. Aunque todavía estamos muy por detrás de la curva climática, el mundo está en mejor posición gracias a la CMNUCC, al Protocolo de Kioto y al Acuerdo de París. Por la colaboración. Por el multilateralismo. Gracias a ustedes. Pero podemos hacerlo mejor, debemos hacerlo".