"La ONU y la Comisión Europea trabajan muy bien juntos (...) pero queremos que los Estados miembros se sumen y usen las sinergias", dijo Grandi a su llegada a la reunión que los Veintisiete celebran hoy en Bruselas para discutir sobre la crisis alimentaria que ha generado la guerra en Ucrania.
Tanto Grandi como el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien compareció junto al italiano, centraron su mensaje en que pese a que la invasión de Rusia ha generado más de seis millones de refugiados ucranianos, la mayor crisis en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, "no hay que olvidar" el resto de conflictos.
En este sentido, el representante de Naciones Unidas puso como ejemplo la situación en el Sahel, donde "si estamos unidos y abordamos estratégicamente, no solo en (materia de) seguridad, sino de desarrollo y por supuesto (desde el punto de vista) humanitario, tendremos muchas posibilidades de éxito".
"Es muy importante que, mientras respondemos a Ucrania, prestemos la atención adecuada a África, Oriente Medio, Latinoamérica y Asia", continuó el alto comisionado de la ONU, que recordó que en 2021 hubo 84 millones de refugiados en todo el mundo.
"No es una tarea fácil, porque cada Estado miembro tiene sus propias dinámicas y responsabilidades. Por eso intentamos añadir presión política. Nada cae del cielo, tienes que construirlo", subrayó Borrell.