La Cumbre del G7 tendrá como objetivo unir a las principales democracias para ayudar al mundo a recuperarse mejor de la pandemia de COVID-19 y crear un futuro más verde y próspero. También generará un impulso político antes de la crucial Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow en noviembre.
Las prioridades políticas durante la reunión incluyen un G7 neto cero para 2050 a más tardar, la acción sobre los océanos y el apoyo a la transición hacia una economía baja en carbono.
Subrayando la importancia de estas reuniones preparatorias para aumentar la ambición climática, particularmente con respecto al apoyo financiero, la Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, dijo en su discurso de apertura de hoy:
"Las decisiones que tomen las naciones del G7 en las próximas semanas tendrán un gran impacto en si las naciones logran el éxito en la COP26, logran una recuperación verdaderamente ecológica del COVID-19 y, finalmente, alcanzan sus objetivos climáticos a largo plazo en virtud del Acuerdo de París".
El Jefe de Clima de la ONU declaró que, si bien estamos comenzando a ver débiles destellos de esperanza de que el fin de la crisis de COVID puede ser revelador, la crisis del cambio climático está empeorando, sin un final a la vista. Sin embargo, señaló que al abordar una crisis, podemos abordar otra:
“El despliegue de billones de dólares para abordar la recuperación post-COVID es una oportunidad para acelerar la transición de economías basadas en combustibles fósiles y altas emisiones hacia economías bajas en carbono, sostenibles y resilientes. Esta transición no será fácil, pero lograrla es el gran desafío humano de nuestro tiempo ”.
Espinosa hizo hincapié en la necesidad de trabajar juntos como comunidad internacional para hacer la transición hacia un futuro más limpio:
“Al igual que COVID-19, tratar de abordar la emergencia del cambio climático global a través del nacionalismo económico o el aislacionismo es como cubrir una esquina de un incendio forestal con una manta húmeda. No estamos a salvo a menos que se extinga todo el fuego ".
Para abordar la emergencia climática es fundamental el apoyo financiero integral, en particular para los países en desarrollo. La Sra. Espinosa instó al G7, como las naciones más industrializadas del mundo, a proporcionar los fondos necesarios para respaldar una acción climática sólida y desbloquear el verdadero potencial del Acuerdo de París. Hizo un llamamiento para que este financiamiento esté listo para la COP26.