"No hay nada más importante que la cooperación entre Estados Unidos y China sobre el clima", aseguró Kerry en una entrevista que publica este sábado el diario italiano "Corriere della Sera".
Kerry ha viajado a Roma para participar el viernes en un seminario sobre los desafíos económicos, políticos y éticos actuales, organizado por el Vaticano, y en su visita a la capital italiana se ha reunido con el primer ministro Mario Draghi y varios ministros, y este sábado ha sido recibido por el papa Francisco.
Preguntado por si las discrepancias en materia de derechos humanos pueden frenar esta cooperación en medio ambiente con el gigante asiático, Kerry confió en que no sea así: "Espero que no (...) Por supuesto hay otros temas críticos, que absolutamente no quiero menospreciar, cada uno de ellos extraordinariamente importante, pero estamos comprometidos a tratar de mantener un camino sobre el clima separado, que no implique cesiones en otros temas", dijo.
"El clima es el clima, un tema en sí mismo, no cederemos a los derechos humanos de nadie ni a otros aspectos", sostuvo, al tiempo que garantizó que China lo acepta porque ha declarado que "una de las áreas en las que" puede cooperar con Washington "es el clima".
Kerry citó que en su viaje a Roma ha abordado cuestiones con el Ejecutivo como la transformación digital, la transición ecológica y el papel de Italia en la presidencia de turno del G20 y como copresidente de la COP26 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021) que se celebrará en noviembre en Glasgow (Reino Unido).
Respecto a la administración de Joe Biden, Kerry afirmó que está estudiando levantar la prohibición de las exportaciones de vacunas y "su deseo es que suceda lo antes posible, ahora que se produce por encima de las necesidades internas".
Este sábado Kerry fue recibido por Francisco en el Vaticano, en el primer encuentro de Jorge Bergoglio con un alto cargo del Ejecutivo de Biden.