La titular mexicana de Exteriores, Patricia Espinosa, recordó en la comparecencia ante la prensa el acuerdo de asociación estratégica firmado entre ambos países en agosto de 2009 y la buena disposición de México para "continuar impulsando relaciones comerciales y de inversión".
Espinosa habló también de la "relación de vanguardia" en cuanto a cooperación técnica y científica y a la necesidad de fortalecerla aún más. Entre los ámbitos que destacan en esta materia están salud, ciencia, educación, gestión pública, economía y sector agropecuario.
Por su parte, su homólogo uruguayo, Luis Almagro, destacó que el tratado de libre comercio que su país mantiene con México desde 2003 es la única relación bilateral de esta clase que mantiene Uruguay, y aseguró que ha producido "importantes beneficios mutuos".
Queda por definir la fecha para la visita oficial que Mujica realizará a México; su canciller especuló con que podría ser en la segunda quincena de noviembre.
Almagro, quien llegó a México acompañado de una misión empresarial, prevé realizar contactos con hombres de negocios mexicanos, para impulsar los intercambios entre las dos naciones.
La ministra mexicana respondió durante su intervención también a varios asuntos de actualidad ligados a su relación con su vecino del norte, Estados Unidos.
Sobre la obligación decretada recientemente para las armerías estadounidenses de los cuatro estados fronterizos con México de reportar las ventas en bloque de armas de asalto, habitual método de abastecimiento de los carteles narcotraficantes de México, Espinosa se mostró complacida.
"Es un paso positivo en la dirección correcta (...), continuamos reiterando la importancia de que en Estados Unidos se detenga el tráfico de armas ilegales hacia México", apuntó y añadió que su gobierno promueve en la ONU la firma de un tratado sobre el tráfico internacional de armas.
Espinosa reiteró su condena a la ejecución del mexicano Humberto Leal en Texas, pese a que la Corte Internacional de Justicia había pedido una moratoria por irregularidades en su detención.
A este respecto, la secretaria de Exteriores confió en que los dictámenes internacionales de esta clase puedan extender su obligatoriedad de acatamiento en un futuro y en los debates al respecto en el seno del Congreso estadounidense.