El petróleo de Texas abre con una subida del 1.34 %, hasta 39.96 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un aumento del 1.34 %, hasta 39.96 dólares el barril, coincidiendo con el anuncio de la OPEP de que mantiene la estimación de la demanda petrolera global, aunque reduce la de su propio crudo.

A las 09:05 hora local (13:05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaban 0.53 dólares respecto a la sesión previa del lunes.

El precio del crudo de referencia estadounidense reaccionaba también a los datos del consumo en China del pasado septiembre que desvelan que las importaciones mensuales de crudo en septiembre aumentaron un 2.1 %.

Sin embargo, según apuntó la analista Paola Rodríguez-Masiu, de la firma Rystad, los 11.18 millones de barriles diarios importados por el gigante asiático en septiembre todavía están bastante por debajo de los 12.97 millones importados en junio.

"Quizá el mercado ha sido un poco rápido en reaccionar (...) y a pesar del entusiasmo inicial, nos encontramos con que el repunte de los precios del petróleo hoy no está justificado", dijo Rodríguez-Masiu en una nota.

La OPEP anunció hoy que mantiene este año su estimación de la demanda petrolera global, con 90.3 millones de barriles diarios (mbd), aunque revisa a la baja la de su propio crudo, hasta 22.4 mbd, unos 300,000 barriles menos que lo estimado hace un mes.

El repunte de hoy sigue a la caída del 2.8 % de ayer, producida por las perspectivas de que aumentara la producción de crudo en EE.UU. con la vuelta a la actividad de varias de las plantas que tuvieron que cerrar por la llegada del huracán Delta, mientras que además ha llegado a su fin una huelga que afectaba al petróleo en Noruega.

Por otra parte, la caída de ayer también se vinculó a que se espera que la producción en Libia, miembro de la OPEP, ascienda hasta los 355,000 barriles al día después de levantarse este domingo la fuerza mayor que se había impuesto en las plantas de producción.