Como ese, existen retos en la industria que pueden resolverse con ayuda de la inteligencia operativa. Prueba de ello es que, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora PwC, el 80% de los CEO del sector a nivel global coinciden en que la digitalización es necesaria para cambiar significativamente la forma en la que harán negocio durante los próximos 5 años y el 50% asegura que está dentro de sus planes implementar soluciones de inteligencia artificial, entre otras tecnologías, dentro de sus operaciones.
De ese modo, la inteligencia operativa basada en herramientas como el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y el análisis de datos generados en las instalaciones y plataformas, ayuda a las empresas a lograr una visibilidad total de sus operaciones en tiempo real y hacer un monitoreo remoto más preciso que les puede ayudar a mejorar la eficiencia, proteger la seguridad de sus colaboradores y generar ahorros. A continuación, te decimos cómo es que las compañías logran obtener esos beneficios, con el uso de este tipo de soluciones.
Reducir el tiempo ‘no productivo’
Uno de los desafíos más relevantes del sector es incrementar el rendimiento, tanto de la maquinaria como del personal, dentro de las plataformas de extracción. En ocasiones, las empresas pierden demasiado tiempo por inactividad debido a que se producen inconvenientes por irregularidades en la comunicación satelital o problemas con el ancho de banda para el intercambio de información, más aún cuando los datos son generados por interfaces diferentes patentadas por los fabricantes de la maquinaria.
Por ello, integrar todos esos datos en una sola plataforma digital ayuda a las empresas a tener una visión más clara y a mejorar el rendimiento de sus instalaciones. Un ejemplo de ello es Transocean, compañía que opera una flota de 47 plataformas de perforación en el mundo con hasta 250 trabajadores en cada una de ellas.
Transocean implementó PI System, de OSIsoft, e identificó centenares de datos que le ayudaron a mejorar su rendimiento diario. Como resultado, en los primeros 10 meses desde la adopción de la solución logró reducir el tiempo ‘no productivo’ en sus instalaciones en un 40%.
Mejorar la productividad
De la mano del punto anterior, otra de las ventajas de adoptar ese tipo de soluciones se centra en la productividad. Esto se logra mediante el análisis de datos y la visibilidad en tiempo real que esta tecnología ofrece.
Transocean, mediante la gestión de datos en PI System, consiguió un acceso total y transparente a datos de rendimiento en tiempo real y mejoró en un 20% sus KPIs, reduciendo las ineficiencias cotidianas en sus operaciones.
Mayor seguridad para el personal
Un aspecto fundamental que cuidar para este tipo de compañías es la seguridad del personal. Esto debido a que, dentro de las instalaciones de las empresas del sector, el entorno suele ser peligroso por tratarse de plataformas de extracción alejadas y equipadas con maquinaria de gran tamaño y potencialmente peligrosa.
Es por eso que la posibilidad de monitorear el mantenimiento de las plataformas vía remota es un beneficio directo que ofrece el uso de inteligencia operativa para el sector. Transocean pudo reducir de forma significativa el número de personas offshore o en alta mar laborando por cada una de sus plantas, lo que reduce de forma exponencial el riesgo de sufrir accidentes.
Los datos que se generan en este tipo de instalaciones son muy variados y pueden cambiar de forma drástica debido a las temperaturas que se generan en el agua u otros factores inesperados, lo que hace aún más complicada la gestión y análisis de la información sin soluciones digitales de este tipo.
Por todo lo anterior, la tecnología es esencial para aquellas empresas que cuentan con plantas en diferentes regiones. En conjunto con el análisis de la información generada por los sensores en la maquinaria, la inteligencia operativa derivará en resultados que ayudarán a una toma de decisiones más informada, acertada y proactiva.