Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre restaron 24 centavos respecto a la sesión previa del miércoles.
El precio del barril de referencia estadounidense retrocedió en una jornada volátil tras fluctuar entre ganancias y pérdidas, entre temores por la incapacidad de Estados Unidos para controlar el virus, a pesar de que las cifras han mejorado ligeramente en los últimos días.
Aunque las ganancias de ayer situaron al WTI en su mejor cifra en cinco meses gracias al optimismo por la caída en los inventarios de crudo, el aumento de las reservas de gasolina y destilados continúa preocupando al mercado, que teme que una potencial segunda ola de coronavirus en EE.UU. merme las expectativas de crecimiento de la demanda.
También preocupa que las cifras de estos productos que publicó ayer la Administración de Información Energética, que depende del Gobierno federal, sean indicativo de que la recuperación económica no está siendo lo suficientemente robusta.
En concreto, los inventarios de gasolina aumentaron en unos 419,000 barriles a pesar de que los expertos habían calculado un descenso de alrededor de 1.3 millones y los de destilados incrementaron su cupo en unos 1.6 millones de barriles frente a las expectativas de un aumento de solo 100,000 barriles.
Asimismo, la falta de avances en la mañana del jueves respecto al paquete de estímulos valorado en un billón de dólares que prepara el Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca también ha pesado sobre el WTI.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre se mantuvieron planos en los 1.22 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes restaron más de dos centavos hasta los 2.16 dólares por cada mil pies cúbicos.