Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 0.28 dólares respecto a la sesión previa del jueves, ya que el viernes fue festivo en Estados Unidos.
Los precios del "oro negro" subieron en una sesión volátil movidos, asimismo, por las mejoras en los mercados europeos y asiáticos, especialmente en China, el mayor consumidor de petróleo del mundo, cuyos mercados de capitales están volviendo a atraer dinero del exterior y en donde los analistas prevén ya un escenario con un mercado alcista "saludable".
También influyó la reducción en el bombeo entre los principales productores estadounidenses, para los que el precio del barril, que en enero llegó a superar los 60 dólares, aún es insuficiente para retomar su actividad normal.
Las cifras en torno a los 40 dólares continúan lastrando a los principales productores, que antes de conocer la existencia de la pandemia habían llevado a cabo una estrategia de negocio expansionista.
"No creo que el petróleo en 40 dólares sea suficiente para compensar la industria del esquisto. Este precio aún no es suficiente para cubrir toda la deuda y los costes en los que las compañías petroleras incurrieron durante el auge de precios", dijo en declaraciones al Wall Street Journal el presidente de la consultora Lipow Oil Associates, Andy Lipow.
En este sentido, la producción estadounidense ha vuelto a caer por novena semana consecutiva, lo que ha disminuido el número de plataformas de petróleo y gas en activo.
Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto restaron casi dos centavos hasta los 1.24 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron cerca de diez centavos hasta 1.83 dólares por cada mil pies cúbicos.