Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 1.21 dólares respecto a la sesión del viernes.
Los precios del "oro negro" de referencia en Estados Unidos subieron en una jornada marcada por numerosos estímulos tras la quiebra de la energética Chesapeake Energy, conocida por ser unas de las principales impulsoras de la técnica del "fracking", y el continuo aumento de casos de COVID-19 en Estados Unidos, donde ya se han superado los más de 2.5 millones de infecciones y las más de 125,000 muertes.
Sin embargo, estas noticias negativas no afectaron en esta sesión al WTI, que en la jornada de hoy logró revertir ligeramente las pérdidas de la semana pasada.
"A medida que se recupera la demanda global, la inclinación natural del petróleo es aumentar", dijo el director financiero de Velandera Energy, Manish Raj, en declaraciones a MarketWatch, donde apuntó que la semana pasada la producción estadounidense se había recuperado en 500,000 barriles por día (bpd), si bien la actividad en las plataformas se había reducido un 73 % con respecto al año pasado debido a la escasez de la demanda, golpeada por la pandemia.
Por otro lado, los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) siguen haciendo efecto en el mercado y ayudan a equilibrarlo pese a la incertidumbre que provoca el virus.
En los próximos días, la OPEP+ dará a conocer los niveles de cumplimiento que se han registrado durante el mes de junio después de que en mayo hubiesen alcanzado cerca del 90 %, una cifra por encima de lo esperado y que los analistas esperan que aumente tras el compromiso de los países que, como Irak o Nigeria, habían tenido problemas para recortar su parte asignada.
Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto sumaron tres centavos hasta los 1.18 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron unos dieciséis centavos hasta 1.709 dólares por cada mil pies cúbicos.