Pese a ello, las empresas dedicadas al reciclado aceptan que el trabajo de reciclaje es escaso; por ello, urge una mayor difusión en el correcto destino final a las botellas de plástico. Según el reporte anual de resultados de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), organización que agrupa a las principales empresas generadoras de envases PET, sus afiliados reciclan un estimado del 20 por ciento del plástico mexicano.
Situación que indica ocasiona diversos problemas ya que la presencia de China en el mercado del reciclado en México ha repercutido en una fluctuación de 20 por ciento de los precios en el producto a reciclar, pues lamentó que los chinos buscan imponer sus reglas sin importar los daños en la industria de otras naciones.
Sin embargo, 40 por ciento del mercado consumidor de PET no participa en las tareas de recuperación, por lo que la tasa de reciclaje para el país es alrededor del 11 por ciento, a diferencia de otros países como Japón, donde se recicla 40 por ciento, mientras que la Unión Europea recicla en promedio el 33 por ciento y Estados Unidos un 23 por ciento.