Diputados del PRI y del PAN coincidieron por separado en que la exigencia del poeta Javier Sicilia para cesar al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, debe estar bien fundamentada ya que el Ejecutivo no puede modificar su gabinete con base en “caprichos”.
El presidente de la Comisión Seguridad Pública de San Lázaro, José Luis Ovando Patrón, expresó que “no por caprichos o denuncias públicas” el Ejecutivo federal puede usar su facultad para separar del su cargo a un funcionario del gabinete.
La víspera durante la llamada marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia solicitó al presidente de la República, Felipe Calderón, remover al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En ese sentido, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la actual estrategia de combate al crimen que impulsa el gobierno federal debe continuar porque se “han entregado buenas cuentas”.
“En todo caso (yo) pediría la dimisión de más de la mitad de los gobernadores, que son los que no están resolviendo el problema; pedir estas cosas es muy fácil, más bien hay que ver quién está trabajando y quién no”, añadió.
A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la exigencia del poeta responde a un “hartazgo social” por la falta de resultados en seguridad y pidió al Ejecutivo federal replantear su estrategia.
Sin embargo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó la viabilidad de las demandas planteadas en la marcha del domingo pasado y aseguró que estas “no se pueden adoptar sin que se dé una propuesta”.