Los compradores más jóvenes, pertenecientes a la generación Z, se sienten más atraídos por el diseño y estilo del auto, así como buen rendimiento de combustible, por lo que las marcas y distribuidores deberían enfatizar estos atributos para este perfil de clientes.
Detrás de los números
En el mismo estudio realizado en Estados Unidos y Brasil en 2017, el rendimiento de combustible del auto fue la quinta y la séptima razón más importante respectivamente.
A nivel industria en México, contemplando todas las generaciones, el rendimiento es la razón número 1 en la selección final del auto por primera ocasión desde que se realiza este estudio en nuestro país (2014); las altas en los precios de la gasolina han hecho que este factor sea el más importante, por encima de la calidad del auto o reputación de la marca.
Dentro del estudio encontramos que, sin importar la edad, existe una variación menor en cuanto a cómo seleccionaron al distribuidor para realizar su compra. Para todas las generaciones, se observa que la razón principal fue el ofrecer el mejor precio/acuerdo comercial.
Para la generación Z, las razones principales para seleccionar su distribuidor fueron: Mejor precio/Acuerdo comercial (23 por ciento), seguido por la ubicación del distribuidor (19 por ciento) y una negociación sin complicaciones (18 por ciento).
Por otro lado, los compradores de la generación “Boomer” (de entre 54 y 72 años), destacan por ser quienes mayormente mencionaron “La relación previa con el distribuidor” como una de sus razones principales de selección (13 por ciento), sin embargo, a nivel estudio, la segunda razón más importante para seleccionar un distribuidor sin importar la edad fue “Disponibilidad del vehículo que quería”.
La alineación de las estrategias de venta e inventarios de acuerdo con las necesidades del cliente mexicano es una de las consideraciones más importantes para aquellas marcas y distribuidores que deseen cerrar más ventas este año.